EMOLTV

LDU de Quito se consagra campeón ecuatoriano

El equipo albo derrotó por 3-0 al Barcelona de Guayaquil y se ciñó por octava vez la corona de campeón.

24 de Julio de 2005 | 15:29 | EFE
QUITO.- Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), con una goleada 3-0 sobre el Barcelona guayaquileño, se ciñó hoy la octava corona en la historia del fútbol ecuatoriano, que comenzó sus torneos profesionales en 1957.

Siempre liderado por el empresario y político ecuatoriano, Rodrigo Paz, el cuadro universitario se ha convertido en el equipo mimado de la hinchada capitalina.

En sus 75 años de vida, el club ganó los títulos de 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1990, 2003 y el de este año.

Las mejores actuaciones internacionales fueron las dos semifinales que alcanzó en la Copa Libertadores de América de 1975 y 1976.

El cuadro universitario redondeó hoy la gran campaña futbolística que la comenzó el pasado 13 de febrero con el empate 2-2 a domicilio del Emelec guayaquileño.

Pero no sólo disputó el campeonato ecuatoriano, pues de manera paralela participó en la Copa Libertadores de América.

En la fase de repesca del torneo continental eliminó al Peñarol, de Uruguay, pero no pasó de la siguiente etapa en la que se enfrentó por el Grupo 2 al Bolívar boliviano, al Danubio uruguayo y al Santos, de Brasil.

Bajo la dirección técnica del peruano Juan Carlos Oblitas, que dirige al equipo desde el año pasado, ganó dieciséis partidos, empató tres y perdió cinco en el Torneo Apertura.

Con los refuerzos del paraguayo Carlos Espínola, del peruano Roberto Palacios, del uruguayo Gabriel García y del colombiano Elkin Murillo, que actuó poco debido a una lesión, el cuadro transformó en un verdadero fortín su estadio "Casa Blanca".

Entre los triunfos más destacados constan las goleadas que les propinó 7-0 a El Nacional, 6-3 y 5-1 a Olmedo y 4-0 a Barcelona; la derrota más amarga (1-5) se la propinó el campeón del año pasado, el Deportivo Cuenca.

Los máximos goleadores del flamante campeón son el ecuatoriano de origen argentino, Ariel Graziani, con 17 tantos y el uruguayo Gabriel García, con 14.

Pero el cuadro albo no sólo ganó el título, pues también se adjudicó uno de los dos billetes para la primera fase de la Copa Sudamericana.

Oblitas acostumbró a jugar al equipo con el sistema de 4-4-2 y la alineación ganadora con Cristian Mora; Néicer Reasco, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Alfonso Obregón, Edison Méndez, Alex Aguinaga (Luis González), Roberto Palacios; Gabriel García (Franklin Salas) y Ariel Graziani.

La obtención del octavo título desató las celebraciones en la capital ecuatoriana donde el cuadro concentra su hinchada, que hoy no se cansó de cantar el estribillo que a la afición universitaria le ha dado fama en el país: "yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa que comienza con c...’campeón!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?