EMOLTV

De Gavardo mete ruido en Dos Sertoes

El piloto nacional recupera el tiempo perdido y hoy podría confirmar su avance en la general que le abre la posibilidad de conseguir el bicampeonato en los 450 cc.

03 de Agosto de 2005 | 09:36 | El Mercurio en Internet
SANTANA DO ARAGUAIA, Brasil.- El piloto chileno Carlo de Gavardo comienza paulatinamente a recuperar su tiempo perdido en el Rally Dos Sertoes, producto de la alta penalización que se le aplicó por sobrepasar el limite de velocidad en 6 km/h (de 40 a 46 km/h) y que fue de una hora.

No hay que ser adivino para darse cuenta de que las cosas en Brasil están un poco desordenadas. Las dos primeras jornadas fueron un despelote para los chilenos: el domingo penalizaron a todos y el lunes estuvo marcado por el gravísimo accidente de Francisco López, quien no presentó daños neurológicos tras su caída y sólo recibió una sutura en la herida en su cabeza.

Ayer, en la mañana, la cosa seguía un curso demencial. Como era etapa maratón -en castellano: los pilotos no pudieron hacerle ningún arreglo a su moto de un día a otro- las cosas estaban un poco nerviosas: todos apurados minutos antes de largar la especial.

De pronto, un diminuto control de la organización eligió un buen momento (cuatro minutos antes de largar) para dar un aviso: había que hacerle una corrección al road book en un kilómetro determinado. Apenas le tradujeron a De Gavardo, sus ojos se convirtieron en dos huevos fritos, y del impacto toda su hoja de ruta se le cayó al suelo. La arregló como pudo y marcó la corrección. "Impresentable, sin palabras. Eso se hace antes. Lo peor es que era un aviso importante. Si no lo dicen, me hubiese accidentado", dijo después.

Igual largó. Andrés Tamm, el segundo mejor chileno, también estaba listo para salir. De hecho, había pasado el control horario cuando se dio cuenta de que le habían llenado mal el combustible. Tuvo que, con el tiempo rodando, devolverse a una estación cercana.

O sea, todo mal. Parecía otro día de locos. Pero se arregló. De Gavardo, en ruta, terminó segundo, a tres minutos de Marc Coma. Pero el español cometió una tontería: perdió su tarjeta -lo mismo que le pasó a De Gavardo hace un par de carreras- y fue penalizado.

Las cosas mejoran. De Gavardo quedó séptimo en la general (estaba 3º hace dos días tras la penalización) y se metió de nuevo entre los puestos que le permitirían, si termina la carrera, el bicampeonato del mundo en los 450 cc. Está tercero. Y planea subir. Si, al menos por un rato, sigue ganando la lógica en medio de la selva.

La especial de hoy se desarrollará entre las localidades de Santana do Araguaia y Palmas con un total de 407 km de etapa de los cuales 183 serán de especial. Será una etapa muy rápida, con muchos saltos, depresiones y curvas cerradas, para entrar a sectores trabados con una gran cantidad de bloqueos de animales, ríos y piedras. Los últimos 100 km de la especial serán muy trabados y con muchos puentes de madera hasta llegar al final de la especial. Ahí se verá.

Clasificación general:

1. J. de Azevedo (BRA/KTM) -- 7h24:17
2. H. Rodriguez (BRA/Suzuki) -- a 26:32
3. F. Marchesi (BRA/KTM) -- a 27:47
...
7. C. de Gavardo (CHI/KTM) -- a 1h9:42
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?