EMOLTV

EE.UU. quiere ratificar su hegemonia y lavar su cara en Mundial de Atletismo

Vapuleado por los escándalos de doping, el atletismo estadounidense fue a Atenas con un ojo morado, pero la máquina de producir atletas y récords rindió con la precisión de siempre y ganó 25 medallas. En el último mundial en París obtuvo 20. La meta para Helsinski es casi la misma.

03 de Agosto de 2005 | 12:35 | DPA
Atletismo
Justin Gatlin, campeón olímpico de los 100 metros planos.
MIAMI.- Estados Unidos, todavía con la cara manchada por los escándalos por el uso de drogas prohibidas, acude al Mundial de atletismo de Helsinki con un equipo dispuesto a dejar atrás esa pesadilla y ratificar la hegemonía del país en el deporte rey.

Un total de 132 atletas enfrentarán la misión conformando un equipo de ensueño: está la elite del atletismo actual estadounidense, entre ellos 27 ganadores de medallas olímpicos y 16 campeones mundiales.

El promedio de edad es de 26,4 años, más joven que el que fue a los Juegos Olimpicos de Atenas 2004, que era de 26,9. El 60 por ciento de sus integrantes tiene 25 años o menos.

El éxito del atletismo estadounidense nace en las competencias intercolegiales, los 2.500 clubs de atletismo en el país, las 57 asociaciones afiliadas a la Federación y sus 100.000 miembros, y del apoyo del público. No es raro que en los "trials" (las pruebas de selección) acudan a los estadios hasta 80.000 personas.

Vapuleado por los escándalos de doping, el atletismo estadounidense fue a Atenas con un ojo morado, pero la máquina de producir atletas y récords rindió con la precisión de siempre y ganó 25 medallas. En el último mundial en París obtuvo 20. La meta para Helsinski es casi la misma.

La sombra de las drogas

Tras París 2003 el atletismo estadounidense se vio envuelto en un enorme escándalo cuando se descubrió que algunos de sus representantes recibieron esteroides hasta entonces indetectables, que eran producidos por el laboratorio californiano BALCO (Bay Area Laboratory Co Operative).

Entre los acusados está el entrenador de atletismo Remi Korchemy, de 73 años, preparador de los velocistas Kelli White y Dwain Chambers, actualmente suspendidos por consumo de esteroides.

El fundador de BALCO, Victor Conte, el vicepresidente James Valente y Greg Anderson, preparador físico del famoso beisbolista Barry Bonds, y Korchemi son los principales acusados. Los cuatro se declararon culpables y enfrentan penas de cárcel.

La juez federal Susan Illstron pronunciará la sentencia en octubre en San Francisco y no se sabe si tomará en cuenta los arreglos de los acusados con la fiscalía para declararse culpables con la condición de que se les rebajen las penas.

Trascendió que Conte es el que podría enfrentar la más larga pena: ocho meses de cárcel. Una ridiculez tomando en cuenta las proporciones del escándalo que salpicó a famosos del deporte, desde atletas a beisbolistas y boxeadores.

El atletismo de Estados Unidos vio manchada su imagen, pero nunca se sintió malherido. La gran prueba fue Atenas. Pero eso ya es historia. En Helsinki comienza una nueva con olor a renovación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?