EMOLTV

Jefferson Pérez revalida su título mundial en atletismo

El ecuatoriano se convirtió en el primer medallista de oro de los Décimos Campeonatos del Mundo de atletismo al superar al español Paquillo Fernández, subcampeón olímpico en Atenas 2004.

06 de Agosto de 2005 | 13:52 | Reuters
HELSINKI.- El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez revalidó este sábado su título mundial en la marcha de 20 kilómetros al realizar una extraordinaria actuación en la primera final de los Décimos Campeonatos del Mundo de atletismo, que se disputan en Helsinki.

Pérez, de 31 años, marcó tiempo de 1:18.35 horas y se convirtió en el primer medallista de oro de esta competencia al superar al español Paquillo Fernández, subcampeón olímpico en Atenas 2004, en los últimos cuatro kilómetros.

Tercero fue el también español Juan Manuel Martínez.

El pequeño héroe de la ciudad ecuatoriana de Cuenca ganó el cetro mundial en París hace dos años y fue campeón olímpico en Atlanta en 1996, convirtiéndose en esa ciudad estadounidense en el primer medallista olímpico en la historia de su país.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004 tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

Pérez defendió con éxito su título de la capital francesa al mantenerse al frente desde el principio y finalmente se quedó delante junto a Fernández, a quien quebró con un aumento de su ritmo, faltando cuatro kilómetros.

El ecuatoriano se distanció primero 15 metros y después 40 metros del veterano español y ya, a dos kilómetros de la meta, era inminente su victoria.

La competencia fue disputada con 20 grados centígrados de temperatura y cielo seminublado.

Cuando Pérez entró al Estadio Olímpico de Helsinki, 25.000 personas lo aplaudieron y vivaron, mientras él con la mirada concentrada y los ojos humedecidos por una confusión de sudor y lágrimas levantó los brazos en señal de victoria.

El pequeño caminante no había tenido muy buenos resultados en esta temporada y su mejor marca este año era de 1:22,55, cinco minutos por detrás de lo logrado en los últimos meses por los líderes de la especialidad.

Pero, una vez más sacó del bolsillo la dosis de coraje de los campeones para imponerse a un grupo de destacados marchistas.

A Pérez lo han perseguido las lesiones en los últimos tiempos, incluso sufrió una distensión en los músculos de su pierna derecha poco antes del Sudamericano de Cali, en junio, pero a pesar de todo pudo ganar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?