Heras vence y ya es el líder de la Vuelta a España

Primer ascenso fuerte, triunfo del español y maillot amarillo de líder para el jefe del equipo Liberty Seguros.

01 de Septiembre de 2005 | 16:08 | Agencias
VALDELINARES, España.- El español Roberto Heras (Liberty Seguros) ganó hoy la sexta etapa de la Vuelta ciclista a España en la estación de esquí de Valdelinares y se vistió con el maillot oro de líder.

Heras demostró ser el más fuerte en la primera llegada en alto de la Vuelta y se coloca en la mejor posición para lograr su cuarto título, que supuestamente tendrá que pelearlo con el ruso Denis Menchov (Rabobank), segundo hoy, su gran rival y segundo también en la general.

La inédita cima de Valdelinares, de nueve kilómetros y pendiente media del 6 por ciento, fue estrenada a lo grande por Heras, que dejó patente lo evidenciado en el prólogo y en las etapas anteriores: que está fuerte, que atrás queda la nueva decepción en el Tour de Francia y que está dispuesto a ser el único corredor en ganar cuatro Vueltas a España.

Es su objetivo y también el de su equipo, Liberty, que hoy dio muestras de la confianza que tiene en su líder, de 31 años. La etapa se resume en lo sucedido en los últimos 20 kilómetros con dos puertos de montaña: el de San Rafael y el de Valdelinares.

Antes se formó la fuga del día con el español Nacor Burgos (Relax), el holandés Moerenhout (Davitamon), el danés Jacob Piil (CSC), el francés Leblacher (Credit) y el luxemburgués Joachim (Discovery). El ímpetu llevó a Piil a ser cazado a sólo dos kilómetros de meta.

Para entonces el pelotón de la mano de Comunitat Valenciana y de Liberty era ya una locomotora y las víctimas, además de los fugados, no tardaron en caer. Primero fue Aitor González, que cedió cuatro minutos en la meta, luego el italiano Gilberto Simoni, Joaquín Rodríguez (Saunier) y un largo etcétera. El trabajo de los compañeros de Heras, Marcos Serrano, Dariusz Baranowski y Mario Scarponi y Joseba Beloki, tenía su recompensa. En los últimos kilómetros ya apreció el líder para la puntilla.

Heras reventó a sus máximos rivales, incluidos Carlos Sastre (CSC) y Francisco Mancebo (Illes Balears) y sólo le seguía Menchov, que al final también cedió.

En la meta, tras los 217 kilómetros que partieron desde Cuenca, se plantó en solitario Heras, con 13 segundos de ventaja sobre Menchov, 28 sobre el español David Blanco y 48 sobre Mancebo y Sastre.

En la general ahora Heras viste de oro con 6 segundos de ventaja sobre Menchov, 1:01 minutos sobre Sastre, 1.03 sobre Rodríguez y Mancebo está a 1:20. Entre ellos, estará el triunfo en la Vuelta, pero aunque se lleven disputadas sólo seis etapas Heras y Menchov se han situado ya como los grandes favoritos.

Este viernes se disputa la séptima etapa, entre Teruel y Vinaroz, de 212 kilómetros, que podría ser propicia de nuevo para los velocistas.

Clasificación general:

1. Roberto Heras Hernandez (ESP-LSW) -- 23h.42:13
2. Denis Menchov (RUS-RAB) -- a 0:06
3. Carlos Sastre (ESP-CSC) -- a 1:01
4. Joaquin Rodríguez Oliver (ESP-SDV) -- a 0:41
5. David Blanco Rodríguez (ESP-ECV) -- a 1:05
6. Francisco Mancebo (ESP-IBA) -- a 1:20
7. Carlos García Quesada (ESP-ECV) -- a 1:33
8. Juan Miguel Mercado (ESP-QST) -- m.t.
9. Unai Yus Kerejeta (ESP-BTL) -- m.t.
10. Michele Scarponi (ITA-LSW) -- a 1:52
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores