Intendencia aplica tolerancia cero para el "clásico"

Cada club asumirá la responsabilidad de controlar el ingreso y la vigilancia del sector destinado a su barra.

08 de Septiembre de 2005 | 08:36 | Orbe

Medidas se seguridad intentan prevenir actos de violencia como el que se muestra en la foto.
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana, según determinó su máxima autoridad Ximena Rincón, estableció una serie de medidas para el clásico entre la Universidad de Chile y Colo-Colo, autorizado a las 19:30 horas de hoy jueves 8 de septiembre en el estadio Nacional.

Al ser calificado como de "alta seguridad", existe la total prohibición de expendio de alcohol en las cercanías del estadio y en todos los establecimientos comerciales de venta de bebidas alcohólicas que se encuentren ubicadas en el perímetro de cinco cuadras alrededor de dicho recinto deportivo. La medida regirá desde tres horas antes del inicio del evento deportivo y hasta tres horas después de su finalización.

Además, cada club asumirá la responsabilidad de controlar el ingreso y la vigilancia del sector destinado a su barra.

Medidas

Sin perjuicio de otras exigencias especiales que pueda formular Carabineros de Chile, se dispone la adopción de las siguientes medidas con ocasión del espectáculo ya mencionado:

-Se autoriza la venta de 40 mil entradas.

-Se autoriza la venta de entradas hasta el día jueves 8 de septiembre.

-La apertura de puertas deberá realizarse a las 17:30 horas.

-Se dispondrá el ingreso y ubicación de los hinchas de cada equipo en forma separada, según lo disponga Carabineros, así, preferentemente, los grupos que apoyen a la club de la Universidad de Chile deberán ingresar por Avenida Grecia; y los que apoyen al club Colo Colo deberán hacerlo a su vez por Avenida Pedro de Valdivia.

-Se prohíbe al público asistente y barristas el ingreso al estadio con objetos contundentes, extintores, bengalas, fuegos de artificio u otros análogos, frutas, mástiles, bebidas alcohólicas, envases rígidos e instrumentos idóneos para ser utilizados como elementos contundentes, y aquellos que permitan o faciliten el ingreso de éstos. Pancartas, símbolos o leyendas que inciten a la violencia o ayuden a provocarla, o que por su gran tamaño obstaculicen la visión del espectáculo al público asistente o dificulten el control de seguridad con que debe desarrollarse éste.

-Se implementarán de colchones de seguridad en sectores del Estadio para la separación de las hinchadas.

-Los organizadores del evento deberán asegurar la operatividad y disponibilidad de ambulancias en número suficiente para atender eventuales accidentes que en el recinto ocurran.

-Se dispondrá el control de identidad, conforme a la normativa legal vigente, a los asistentes al espectáculo deportivo, lo que deberá llevarse a cabo por Carabineros de Chile y el Servicio Regional de Registro Civil e Identificación, sin perjuicio de las demás medidas de policía que se adopten con ocasión de este espectáculo, tales como control de alcotest u otros.

-La Administración del evento dispondrá de una estación de seguridad consistente, en: tres portales de detectores de metales y un pórtico Rayos X por cada veinte mil espectadores.

-El organizador del evento deportivo deberá disponer de guardias de seguridad privados, destinados exclusivamente al control de ingreso y vigilancia de las hinchadas, disponiendo de un guardia de seguridad por cada 150 personas, es decir un mínimo de 200.

Cambio de medidas

De acuerdo a una petición de la Universidad de Chile, basada en el daño económico que le producía la realización del partido a las 16:00 horas, consiguió que la Intendencia lo postergara a las 19:30 horas, en una medida que varía una de las principales medidas de seguridad dispuestas por los anteriores Intendentes, quienes privilegiaron siempre la realización de este tipo de partidos y otros de similar importancia, con luz del día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores