EMOLTV

Michelin pierde dos equipos y amenaza con dejar la F-1

Toyota y Williams se cambiaron a la firma japonesa Bridgestone como abastecedora de neumáticos para la próxima temporada.

10 de Septiembre de 2005 | 17:03 | EFE
FRANCORCHAMPS, Bélgica.- Edouard Michelin, presidente de la marca de neumáticos francesa que lleva su apellido, anunció que en la temporada de 2006 abastecerá a sólo cinco escuderías del Mundial de Fórmula Uno y que incluso podría dejar este campeonato si la FIA sigue adelante en su idea de que desde 2008 sólo haya una marca suministradora.

Los cinco equipos que en 2006 llevarán ruedas de la casa francesa son McLaren-Mercedes, Renault, Sauber (adquirida por BMW), BAR-Honda y Red Bull Racing (que hoy ha confirmado el acuerdo), en tanto que Toyota y Williams se cambiarán a la japonesa Bridgestone, que en la actualidad tiene contratos con Ferrari, Jordan y Minardi.

Edouard Michelin también se ha referido a la intención de la FIA de que a partir de la temporada de 2008 sólo haya una marca de neumáticos para todos los equipos participantes en el Mundial de Fórmula Uno, en lugar de los dos actuales.

"Nos oponemos rotundamente. No creemos que ésa sea la manera de abaratar costes. El hecho de que haya una sola marca de neumáticos no es la solución y va en contra de la filosofía del deporte del motor", dijo Michelin.

El presidente de la marca francesa exigió a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) "mayor transparencia en este asunto para acabar con los rumores que apuntan a que su intención es echar a Michelin de la Fórmula Uno".

A juicio de Edouard Michelin, la lucha entre fabricantes de neumáticos también forma parte del espectáculo de la Fórmula Uno, un campeonato "a cuyo desarrollo ha contribuido decisivamente" la empresa que preside.

La FIA tiene la intención de que desde 2008 haya un solo abastecedor de ruedas en el Mundial de Fórmula Uno con el objetivo de abaratar costes y mejorar la seguridad, y para ello espera que las marcas interesadas presenten sus proyectos para elegir a una.

Pero Edouard Michelin considera que, toda vez que "filosóficamente esta decisión está equivocada", la marca estudiaría la posibilidad de abandonar este campeonato, incluso antes de 2008, aunque se trata de una posibilidad que primero tendría que discutir con los que equipos a los que abastece.

Edouard Michelin también ha mostrado su desencanto con la FIA por haber elegido la marca francesa Yokohama para que sea la única suministradora de ruedas del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) desde 2006.

Ese acuerdo se tomó pocos días después de lo sucedido en el circuito de Indianápolis con motivo del Gran Premio de Estados Unidos, en el que sólo participaron los coches de los equipos equipados con neumáticos Bridgestone y después de que las escuderías Michelin se negaran a participar por motivos de seguridad derivados de un fallo en las ruedas elegidas para dicha carrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol