EMOLTV

Bonvallet no será el entrenador de Cobreloa

La directiva loína desechó esta noche la posibilidad de contratar al comentarista radial y de TV y, de paso, nombró a Miguel Hermosilla en reemplazo de Jorge Socías.

20 de Septiembre de 2005 | 21:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de Cobreloa, Gerardo Mella, dijo esta noche que Eduardo Bonvallet no será el nuevo entrenador del conjunto loíno.

El dirigente aseguró que fue nominado Miguel Hermosilla como sucesor de Jorge Socías en la banca por el resto de la temporada y que quedó abierta la posibilidad que Bonvallet esté en el club en 2006.

Bonvallet había dicho que "soy el entrenador de Cobreloa en un 99 por ciento" a la salida de la reunión que sostuvo con Mella la noche del lunes en el hotel Diego de Almagro. Sin embargo, un par de condiciones ineludibles para la dirigencia del conjunto minero hicieron fracasar las negociaciones que había sostenido el timonel en Santiago con el comentarista radial y de TV.

Una de ellas era el sueldo del actual entrenador de la universidad Gabriela Mistral. Según versiones extraoficiales, Bonvallet deseaba recibir 150 mil dólares anuales (6.679.375 pesos mensuales), cifra que estaría lejos de los cuatro millones que ganaba Socías, el ex entrenador de Cobreloa.

La otra, la duración del contrato. Bonvallet deseaba una extensión mínima hasta diciembre de 2006, mientras que los loínos no cedieron en su intención de contratar un entrenador por tres meses, lo que resta de la temporada 2005.

En su programa del canal TVO, Bonvallet mostró desazón tras conocer la decisión del directorio naranja: "Me apena esta situación, porque yo tenía muchas ganas de dirigir en el fútbol profesional y dejar de tener enemigos, sólo adversarios".

Sólo figura mediática

Mella dijo que se encargó al vicepresidente del club, Guillermo Vera, que comunicara a Bonvallet la decisión del club.

Vera explicó que la opción de Bonvallet fue desechada debido a la nula experiencia en el fútbol profesional. "La persona que llegue a Cobreloa tiene que ser un hombre probado y él es sólo una persona mediática", dijo el directivo, agregando un elemento más a las diferencias "oficiales" hechas públicas por ambos tras la reunión sostenida el lunes.

Vera agregó que "aún no ha hecho sus primeros pasos en el fútbol profesional en ningún lado, y Cobreloa es demasiado grande para ser una prueba y en lo personal, creo que tiene que dar pasos previos para llegar a una institución como la nuestra", argumentó el dirigente.

Un técnico de la casa

Esta será la cuarta vez que Miguel Hermosilla asuma en la banca del primer equipo de Cobreloa. El nuevo conductor naranja viajará el miércoles y debutará este sábado ante Universidad de Concepción en el Municipal calameño. Va hasta diciembre. Si los resultados aparecen, su vínculo podría renovarse. De lo contrario, retornará a las divisiones inferiores, donde conducía a la Sub 16, función que compartía con la dirección técnica del equipo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Hermosilla fue campeón en el '88, cuando asumió luego de una desastrosa Copa Chile. Cree que el actual momento "es más difícil, porque esa vez tuvimos un tiempo mayor para trabajar, incluso para hacer una pretemporada. Pero a este club hay que conocerlo por dentro para entender a sus jugadores, a sus hinchas. Soy de los que prefieren trabajar en la cancha, con la pelota. Siempre inculqué a mis equipos el buen trato de balón".

Además de aquella gloriosa temporada y parte de la del '89, Hermosilla estuvo en 1995 (reemplazó a Jorge Garcés sobre el final de la campaña), 1996 y la primera mitad de 1997, con un interinato el año pasado, ante Deportes Temuco, cuando fue cesado Fernando Díaz. El DT mantendría el cuerpo técnico que trabajó con Jorge Socías. Es decir, el PF Jorge Zelada y el ayudante Eduardo Fournier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?