EMOLTV

Jeque árabe pone en marcha nueva categoría automovilística: A1 Grand Prix

Se trata de un verdadero Mundial de automovilismo por países, con monoplazas muy parecidos a los F-1 que disputarán 12 carreras en una temporada que se extenderá desde septiembre hasta abril.

22 de Septiembre de 2005 | 11:24 | DPA
BRANDS HATCH, Gran Bretaña.- Mientras la Fórmula 1 espera el inminente título del español Fernando Alonso, el jeque Maktoum Hasher Maktoum Al Maktoum ya está en Gran Bretaña preparando los motores de la A1 Grand Prix, una nueva competición ideada y financiada por él, un verdadero Mundial de automovilismo por países.

Aunque los coches de la A1 Grand Prix se parecen a los de la Fórmula 1, el sobrino del príncipe heredero de Dubai no quiere ver a su serie como una competencia de la Fórmula 1.

"Son dos conceptos completamente distintos. La Fórmula 1 trata de tecnología, desarrollo, fabricantes. La A1 es en cierto sentido el Mundial de automovilismo por naciones", explica el jeque su idea.

Hay dos pilotos por país. Los autos, pintados con los colores nacionales, son idénticos, con motores de 520 caballos de fuerza y neumáticos únicos. No hay una electrónica complicada como en los bólidos de la Fórmula 1. Se trata sólo de la habilidad de los pilotos. No hay clasificación por pilotos, sino por países.

Maktoum ha invertido mucho dinero en hacer realidad su sueño. En los próximos tres años el jeque, loco por las carreras de coches, pondrá de su bolsillo alrededor de 40 millones de dólares sólo en premios en metálico. Según el jeque, ya el segundo año la serie se convertirá en un espectáculo de masas.

Las doce carreras, desde septiembre hasta principios de abril, se desarrollarán en la pausa invernal de la Fórmula 1 y otras carreras. Así la atención del público y de los medios de comunicación será mayor que si coincidieran.

El circuito de Sepang en Malasia y el de Shanghai serán los únicos trazados de Fórmula 1 que estarán en el calendario de la nueva serie.

Hay 25 equipos, tantos como países. Además de México, Brasil y Portugal, hay incluidos algunos con escasa tradición automovilística como China, Indonesia, Líbano y Pakistán. Pero pocos días antes del comienzo de la competición, este domingo en Brands Hatch, la lista definitiva de pilotos no está aún cerrada.

El dinero del jeque parece que aún no atrajo a los grandes nombres del volante. Sólo pocos pilotos, como el holandés Jos Verstappen o el irlandés Ralph Firman, tienen experiencia en la Fórmula 1. También figuran Nelson Piquet Jr. y Mathias Lauda, hijos del campeón brasileño y el austrpiaco Niki.

Sí que son famosos, sin embargo, algunos jefes de equipos. El conjunto alemán, por ejemplo, estará dirigido por Willi Weber, manager de los hermanos Michael y Ralf Schumacher.

El director del equipo australiano es el ex campeón del mundo Alan Jones y los brasileños tienen cerca al doble campeón mundial de la Fórmula 1 Emerson Fittipladi. Además, el equipo estará apoyado por el futbolista Ronaldo. También Luis Figo será embajador para Portugal y Nelson Mandela será el padrino de los sudafricanos.

Cada carrera, siempre en domingo, está compuesta por una prueba de velocidad sobre 18 vueltas y una prueba principal de 38 giros. La serie será televisada a 22 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?