EMOLTV

Chile mira con buenos ojos el futuro en Copa Davis

El equipo nacional se ilusiona con poder alcanzar instancias finales en el torneo copero, pero están conscientes de que todo dependerá de cuál sea la suerte en el sorteo del próximo jueves en París.

24 de Septiembre de 2005 | 15:18 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Si la reacción que caracterizó a los chilenos tras la jornada victoriosa del viernes fue la mesura, tras consumar el triunfo ante Pakistán el equipo nacional entró en una nueva etapa llena de expectativas y sueños hacia futuro.

Hans Gildemeister, Fernando González y Nicolás Massú compartieron en sus declaraciones la noción de que el equipo nacional es capaz de acceder a las últimas fases de la Copa Davis, ahora que ya retuvieron su plaza entre los 16 mejores conjuntos en el Grupo Mundial.

"Yo pienso en ganarla algún día, pero depende del sorteo. No quiero parecer soberbio y decir que debiéramos ganarla, porque no es así. Pero si ves que están Eslovaquia, Rusia y Croacia jugando semifinales, son equipos ante los cuales tenemos mucha más experiencia y hemos jugado mejor por equipos que ellos", afirmó Massú.

La importancia del sorteo de este jueves, a desarrollarse en París, marcará en gran parte el futuro del equipo nacional, que mantiene la ilusión de poder volver a jugar en Chile en la primera ronda del próximo año, aunque no está claro si el Estadio Nacional se mantendrá con la primera opción de ser la sede.

"Eso se va a evaluar en el momento del sorteo. Es importante lo que opinen los jugadores, así que yo creo que vamos a llegar a un acuerdo", afirmó Gildemeister. En la misma línea fueron los comentarios del presidente de la Federación de Tenis, Mario Pakozdi, quien afirmó que la cancha se decidirá con la siguiente premisa: "Lo que más nos acomode a nosotros y menos al adversario. Les vamos a hacer la vida imposible acá en Chile".

Si bien aún son varias las series que se disputan alrededor del mundo que aún no están definidas, Massú se atrevió a apuntar los dos rivales que menos acomodarían a Chile. "España y Argentina son los equipos más duros. Si juegas con ellos, tendríamos que encontrar una superficie que no les convenga, pero es difícil, porque juegan bien en todos lados. El resto de los países, generalmente nosotros podemos jugar con la superficie y les va a afectar", dijo el viñamarino.

Para González, aún es tiempo de saborear la victoria ante Pakistán. "Estoy muy contento. Ganamos 3-0, con mucha comodidad. Me he sentido bien todo el año, así que lo importante es seguir con esa motivación y jugando acá en el Estadio Nacional, con toda la gente que vino, es imposible no tenerla", declaró.

Hay aspectos que aún deben decidirse, en especial el tema de la continuidad de Gildemeister, quien inicialmente sólo se vinculó como capitán por este enfrentamiento ante Pakistán. En todo caso, hay interés por darle trazos largos a su estadía.

"Lógicamente, si lo llegamos a concretar, no puede ser por un periodo corto. Es un proceso, en el que tanto el equipo como la federación queremos llegar a instancias mayores. Creo que tenemos un tremendo equipo, somos una potencia y este es el momento en que tenemos que aprovecharlo", afirmó Pakozdi.

La última jornada

Con la serie ya en el bolsillo para Chile, la última jornada del duelo ante Pakistán será la oportunidad de observar al resto del equipo nacional, ya que Gildemeister confirmó que Paul Capdeville y Adrián García jugarán los últimos dos singles.

Ambos habían tenido problemas físicos en las últimas horas, pero finalmente estarán en condiciones de poder jugar en la jornada de cierre, dándole descanso a Massú y González.

En el equipo paquistaní también habrán modificaciones, ya que Aisam Qureshi dijo sentir molestias en su hombro derecho y no jugará, por lo que su puesto será ocupado por el juvenil Shahdaz Khan. Por su parte, Aqeel Khan espera la confirmación de su técnico para volver a jugar mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol