EMOLTV

UCI designa investigador para caso Armstrong

Un abogado holandés tendrá a su cargo una investigación completa sobre los análisis de muestras de orina del Tour ’99 efectuados por el laboratorio francés Chatenay-Malabry.

06 de Octubre de 2005 | 17:37 | EFE
ZURICH.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) designó a un investigador independiente, el holandés Emile Vrijman, del gabinete de abogados Lamsma y Lobé, para que trabaje en el caso de los análisis positivos de muestras de orina depositadas en el Tour de Francia 1999, algunas de las cuales pertenecían al estadounidense Lance Armstrong.

El abogado Vrijman fue director de la Agencia Nacional Antidopaje holandesa y, según la UCI, tiene una gran experiencia en materia de lucha contra el dopaje.

El investigador tendrá a su cargo elaborar una investigación completa sobre los análisis de muestras de orina del Tour ’99 efectuados por el laboratorio francés Chatenay-Malabry.

La UCI manifestó su preocupación en torno a la investigación abierta por la Agencia Mundial Antidopaje, porque considera que esta agencia "es parte interesada en este caso y podría estar orientada hacia aspectos que no están entre sus competencias".

La designación de un investigador independiente "ha sido acogida muy favorablemente en medios deportivos y de la lucha contra el dopaje", asegura la UCI.

El 23 de agosto pasado, el diario francés L’Equipe informó de que Lance Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según análisis recientemente efectuados por el laboratorio francés.

Según el diario, seis muestras de orina pertenecientes al vencedor de la ronda francesa de 1999 dieron un resultado positivo en el examen practicado por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry.

Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y del de 1999 se hicieron a partir de diciembre del pasado año y no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar en los criterios para la detección de positivos y lo hizo el laboratorio francés en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Doce de esas muestras revelaron la existencia de EPO (una hormona sintética que permite oxigenar la sangre) y de ellas la mitad correspondían a Armstrong, una identificación que L’Equipe dice haber conseguido al relacionarlas con los partes de los controles antidopaje que el ciclista pasó durante el Tour de 1999.

Las otras seis corresponden a corredores cuyos nombres no se conocen todavía, pero que según el rotativo serán identificados "antes o después".

El diario recordaba que en 1999 el test de orina de la EPO no existía y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001.

Los positivos de Armstrong mostrarían que el ciclista recurrió al EPO en tres momentos del Tour, una primera antes del inicio de la carrera para estar en las condiciones idóneas en el prólogo y la primera etapa; una segunda al inicio de los Alpes; y una tercera al atravesar los Pirineos.

El diario afirmaba que en principio la revelación de estos positivos no tendrá ninguna consecuencia disciplinaria para Armstrong, porque se hicieron sobre muestras que ya no estaban precintadas. No obstante, la AMA está estudiando posibles recursos jurídicos para no dejar impunes los positivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol