EMOLTV

Italia aprueba dura ley anti-violencia para el fútbol

La nueva reglamentación aumenta las penas para algunos actos vandálicos en los estadios.

12 de Octubre de 2005 | 17:20 | DPA
ROMA.- El Parlamento italiano aprobó hoy una ley enviada por el gobierno que busca combatir la violencia en el fútbol y endurece las penas, tras los últimos incidentes ocurridos en los estadios.

Casos como el encuentro entre Inter-Milan en la Liga de Campeones, que acabó suspendiéndose ante las cientos de bengalas que tiraron al campo los aficionados del Inter, o batallas campales fuera de los estadios como en el derbi Roma-Lazio de hace dos temporadas, hicieron reflexionar a las autoridades acerca de la necesidad de endurecer las normas "antiviolencia".

Las principales novedades de la nueva normativa son el aumento de las penas, que pueden llegar incluso a tres años de reclusión, por el lanzamiento de objetos, petardos o por la invasión del terreno de juego si ello conlleva un daño a personas o si el encuentro se tiene que suspender por este motivo.

También el jefe de Policía puede negar el acceso al estadio de aquellos grupos o individuos que pueden resultar violentos tanto en partidos en casa, como en el extranjero. La prohibición puede ser firmada por un juez y llegar hasta los dos años de ausencia de los estadios, con la obligación de presentarse en las centrales de policía a la misma hora del encuentro.

Otra de las novedades es que la ley equipara a los vigilantes privados de los clubes que trabajan para la seguridad en el estadio con agentes de policía y por tanto las penas son las mismas que si se agrediese a un exponente de las fuerzas del orden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?