EMOLTV

Alonso: Esta es una fiesta para todo el equipo

El piloto asturiano, con su triunfo de hoy en Chine, le permitió a Renault ganar por primera vez el campeonato de constructores.

16 de Octubre de 2005 | 11:39 | EFE

Alonso hizo un gesto recordando sus siete triunfos luego de ganar el GP de China.
SHANGAI.- Fernando Alonso, vencedor del Gran Premio de China, último de la temporada en el que su equipo, Renault, ha ganado el título de constructores, declaró en la conferencia de prensa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en inglés, que lo de cantar "We are the champions" después de cruzar la línea de meta era por todo el equipo.

Alonso abandonó el circuito de Shangai sin hablar con la prensa escrita española, a la carrera para subirse en un coche que le aguardaba, tras salir al "paddock" tres boxes más adelante, mientras una treintena de aficionados asturianos coreaban su nombre ante la puerta del box de Renault.

"Lo del ’We are the champions’ ha sido por todo el equipo. Para mí este campeonato tampoco es que signifique tanto como el otro, pero sólo por ver a toda la gente del equipo tan feliz, yo soy feliz también", dijo Alonso en la rueda de prensa de la FIA.

"Estoy muy contento por esta victoria, por haber ayudado al equipo a conseguir el Campeonato del Mundo de marcas y bueno hemos demostrado que cuando tenemos un poco más de potencia, cuando arriesgamos con el coche nos igualamos a McLaren, somos mejores que ellos a veces, peores otras veces, pero podemos ganar, cosa que no habíamos podido hacer las siete u ocho últimas carreras y por eso estoy muy contento", añadió

"No hemos tenido ningún problema mecánico y hemos batido a Kimi. No he tenido mucha suerte con el coche de seguridad, porque tenía una gran ventaja y se ha visto neutralizada después. De lo contrario quizás habría podido ganar con un poco más de ventaja. Pero estoy muy contento y me alegro por todos los españoles que hayan madrugado para ver la carrera", añadió.

Alonso comentó que creía que el equipo "en la última parte del Campeonato tenía mucho guardado en el bolsillo porque eníamos mucha diferencia en puntos con Raikkonen y cuando hemos puesto un poco la carne en el asador, hemos vuelto a ganar porque teníamos un buen coche este año".

"Este motor de hecho estaba previsto para Magny Cours, pero como teníamos 26 puntos de ventaja pues no lo pusimos. Luego en la siguiente carrera como teníamos más, tampoco lo pusimos y creo que también puede hacer dos carreras sin ningún problema y son 20 o 30 caballos de potencia más que se han hecho notar hoy".

Por último dijo: "Está siendo una fiesta para todo el equipo, acabar ganando la carrera, dos Campeonatos del Mundo este año, y va a ser difícil el año que viene empezar y hacerlo mejor que este. Sólo se puede hacer igual, más ya no hay".

Meta cumplida

La escudería francesa Renault, que regresó a la competición en 2002, ha cumplido el objetivo que se había trazado y, tal y como había pronosticado, ha conseguido el título de campeón del mundo de pilotos con Fernando Alonso y el de constructores en la última prueba disputada hoy en el circuito de Shangai.

Para la temporada del regreso, en la que sólo sumaban puntos los seis primeros clasificados de cada Gran Premio, el objetivo con el británico Jenson Button y el italiano Jarno Trulli al volante y Fernando Alonso como piloto de pruebas era el de sumar algunos puntos.

Para el 2003 el objetivo era el de estar regularmente en los puntos y conseguir algunos podios. En ese año Fernando Alonso conseguía subir al podio en Malasia, Brasil y España y obtenía la victoria en Hungría, con lo que se convertía en el más joven en hacerlo.

La temporada pasada había que estar regularmente en el podio y luchar por la victoria, pero solo se consiguió una con Jarno Trulli en Mónaco, y para esta temporada de 2005 el objetivo que se había anunciado tres años antes, era el de luchar por los títulos y Fernando Alonso conseguía el de pilotos en Brasil, con tres carreras de anticipación.

El de hoy ha sido el primer campeonato conseguido por Renault como escudería, ya que entre 1992 y 1997 los había conseguido como suministrador de motores a la escudería Benetton (1995), y 92, 93, 94, 96 y 97 con Williams.

Renault había debutado en el mundial de Fórmula Uno en 1977, en la era de los motores turbo, y en este primer periodo logró quince victorias y su mejor puesto en el mundial de constructores, fue tercero, mientras que Alain Prost fue segundo en el mundial de pilotos de 1983 tras el brasileño Nelson Piquet.

De 1989 a 1997 participó como suministrador de motores, con los que logró cinco títulos de pilotos con Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Michael Schumacher (1995), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997) y seis de constructores.

En el año 2001 Renault compró la escudería Benetton, que siguió participando bajo el mismo nombre en ese año en el mundial y en 2002, diecisiete años después, regresaba a la Fórmula Uno, con unos objetivos fijados, que han ido cumpliendo punto por punto hasta hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol