EMOLTV

Suiza cae en Turquía pero gana un lugar en Alemania 2006

Los turcos se impusieron 4-2 en el partido de vuelta, pero el 2-0 de ida y los goles de visita le permitieron a los suizos ganarse el cupo.

16 de Noviembre de 2005 | 17:38 | DPA
ESTAMBUL.- La selección de Suiza consiguió, de forma agónica y gracias al valor de los goles de visita, salir airosa del infierno de Estambul y, pese a perder por 4-2 ante Turquía, obtuvo el billete para el Mundial de Alemania 2006 ante el equipo que finalizó en la tercera plaza en Corea y Japón 2002.

Los suizos habían ganado en Berna por 2-0, por lo que los tantos de Alexander Frei, de penal a los dos minutos, y de Marco Streller, a los 84, acabaron con la hazaña del equipo de Fatih Terim, que se vuelve a quedar fuera de una gran competición en una repesca tras sucumbir frente a Letonia para la Eurocopa de Portugal ’04.

Los pupilos de Kobi Kuhn, recibidos en Estambul con un ambiente tremendamente hostil y antideportivo, respondieron con un gol tempranero, gracias a un penal que transformó Frei, que parecía sentenciar la confrontación.

Pero Turquía, con todo el partido por delante, no se rindió. Quemó todas sus naves y no tardó en alimentar su esperanza con dos tantos de Tuncay Sanli antes del descanso, al que se llegó con 2-1.

Los locales necesitaban otros dos goles para alcanzar su sueño y ciertamente lo rozaron. El 3-1 llegó a los 52 minutos al transformar Necati Ates una pena máxima y toda Turquía vio cerca la remontada de la eliminatoria.

Suiza entró en un periodo de agonía y sufrimiento que encontró la luz, a la postre definitiva, con la diana de Marco Streller en el minuto 84 que obligaba a su rival de nuevo a marcar por dos veces.

Turquía, con una fe inquebrantable, volvió a levantarse para intentarlo en un final de encuentro de una emoción espectacular porque otra vez Tuncay Sanli, a los 89 minutos, batía a Pascal Zuberbuhler y establecía el 4-2.

Con la prolongación por delante todo podía ocurrir, porque de nuevo los otomanos estaban a un paso del milagro. En cambio, para fortuna de Suiza y desgracia de los locales, ya no hubo más variación y los helvéticos volverán a estar en una fase final a costa de una de las revelaciones del pasado Mundial.

Turquía: Volkan, Tolga Seyhan, Alpay Ozalan, Ergun, Selcuk, Emre Belozoglu (Basturk, m.82), Necati (Fatih Tekke, m.81), Serhat (Tumer, m.70), Hamit Altintop, Hakan Sukur y Tuncay Sanli.

Suiza: Zuberbuhler; Spycher, Muller, Senderos, Degen (Behrami, m.46), Vogel, Barnetta, Cabañas, Wicky, Gygax (Streller, m.31; Huggel, m.87) y Frei.

Goles: 0-1, M.2: Alexander Frei, de penal. 1-1, M.24: Tuncay Sanli. 2-1, M.38: Tuncay Sanli. 3-1, M.52: Necati Ates, de penal. 3-2, M.84: Marco Streller. 4-2, M.89: Tuncay Sanli.

Arbitro: Frank de Bleeckere (BEL). Amonestó a los locales Selcuk, Emre Belozoglou, Tolga Seyhan, Ergun y Tumer, y a los suizos Degen, Zuberbuhler y Behrami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?