EMOLTV

Fútbol: Blatter estudia eliminar los himnos nacionales de los estadios

"Cuando un nacionalismo exacerbado se añade a la pasión y a la emoción, todo se vuelve explosivo", explicó el presidente de la FIFA.

22 de Noviembre de 2005 | 10:43 | AFP
ZÜRICH, Suiza.- Joseph Blatter, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), querría suprimir los himnos nacionales que se tocan antes de los partidos internacionales, según una entrevista publicada por la revista suiza Schweizer Illustrierte.

Interrogado sobre los silbidos al himno suizo antes del partido Turquía-Suiza del pasado miércoles, Blatter respondió que los consideraba "profundamente irrespetuosos, y como una difamación del orgullo nacional".

"Me pregunto en consecuencia, si tiene todavía sentido hacer sonar los himnos nacionales", añadió, precisando que una reflexión al respecto existe en el seno de la FIFA.

En el partido de ida, hace diez días en Berna, el himno turco también fue silbado por el público.

"Cuando un nacionalismo exacerbado se añade a la pasión y a la emoción, todo se vuelve explosivo, y es por eso que pensamos en suprimir los himnos", añadió Blatter.

Entre las otras sugerencias de la FIFA, Blatter defiende que "los jugadores se den la mano al final del partido. No se puede aceptar que los futbolistas al final de un partido no puedan alegrarse de una victoria, corriendo como ladrones", exclamó.

Eso fue lo que ocurrió el miércoles en Estambul. Tras el pitazo final, los suizos, que se habían clasificado para la próxima Copa del Mundo, huyeron como conejos hacia los vestuarios, bajo los abucheos y el lanzamiento de proyectiles del público, en una gran confusión.

A continuación hubo peleas en los vestuarios, sin que las cámaras pudieran rodar nada, y un jugador suizo fue seriamente alcanzado en el estómago.

Blatter se plantea también que en el futuro los partidos de repechaje, como el de Turquía contra Suiza, se jueguen en terreno neutral, en un lugar "donde el orden pueda ser asegurado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?