EMOLTV

La UC pasa el sabor amargo ante Cobreloa

Los cruzados lograron una trabajada victoria por 2-1 ante el cuadro loíno, que estuvo en ventaja desde el primer tiempo y casi exige la definición a penales en San Carlos de Apoquindo.

04 de Diciembre de 2005 | 21:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Universidad Católica completó el cuadro de semifinales del Torneo Clausura tras derrotar en un apretado encuentro por 2-1 a Cobreloa, logrando un consuelo por la eliminación de la Copa Sudamericana sufrida ante Boca Juniors.

El conjunto cruzado, ahora totalmente abocado al torneo local, debió crecer al máximo en el segundo tiempo para poder superar al cuadro naranja, que logró ponerse en ventaja en el primer lapso y estuvo a punto de llevar la llave a los penales.

Desde los primeros minutos el partido se jugó con fiereza por ambas escuadras, peleando todos los balones y llegando continuamente a las porterías con riesgo, aunque ambos porteros se encargaron de protagonizar vistosas tapadas.

Alexis Sánchez, uno de los más peligrosos de Cobreloa, jugó un medido centro para José Luis Díaz, que el argentino desvió cuando no se jugaban aún 10 minutos. La UC contestó de inmediato con Darío Conca, cuyo espectacular remate lo desvió Carlos Ortega.

El encuentro se fue tornando más brusco y comenzaron a circular las tarjetas amarillas, repartidas por el juez Enrique Osses. Cuando la UC no encontraba la forma de batir a los loínos, fue el cuadro visitante el que dio el primer golpe a los 35', cuando Luis Fuentes ganó en el primer palo un cabezazo tras tiro de esquina de Fernando Martel, estableciendo el 1-0 que dejó frío el recinto precordillerano.

El segundo tiempo reanudó el partido con la misma intensidad que la primera etapa. La UC apostó más en ofensiva con las proyecciones de Miguel Ponce y José Pedro Fuenzalida, intentando buscar pos las franjas una forma de aproximarse a la portería rival.

Justamente Fuenzalida logró habilitar a los 53 minutos a Luis Ignacio Quinteros, quien sacó una volea de derecha que dejó inmóvil al portero Carlos Ortega, para establecer el 1-1 con casi media hora por jugar.

El equipo universitario siguió progresando en especial tras la activación de Darío Conca, quien comenzó a participar más del andamiaje ofensivo.

Eduardo Rubio tuvo el 2-1 con un remate elevado a los 58', mientras que Cobreloa se mostraba ahogado y sin ideas para equiparar el cometido que había realizado en la primera etapa.

Así fue hasta los 78', cuando Eduardo Rubio metió el balón al medio nuevamente para Luis Ignacio Quinteros, quien de cabeza definió al poste contrario de Ortega para el 2-1 que clasificaba a la UC.

Los cruzados pudieron liquidar a tres minutos del final, cuando Conca quedó muy bien perfilado tras un tacazo de Quinteros. El argentino le pegó cruzado, pero el balón dio en el vertical. En el rebote, Conca le pegó a cualquier lado.

Cobreloa tuvo su última chance ya en los descuentos, con un tiro libre muy cerca del área por el sector derecho. Rodrigo Pérez iba a servirlo, pero todo estaba detenido mientras algunos jugadores loínos intentaban "infiltrarse" en la barrera. El juez terminó amonestando al uruguayo Bryan Aldave, quien como ya tenía tarjeta se fue expulsado. Pérez reclamó de inmediato y también se ganó la roja.

Sin Pérez en cancha, Mauricio Aros ejecutó el lanzamiento libre y obligó a una gran intervención de Buljubasich. Sánchez tomó el rebote de cabeza, pero desvió de forma increíble cuando tenía el marco a su disposición.

Con el cabezazo de Sánchez se fue la ilusión del cuadro de Miguel Hermosilla, que ya queda pendiente de lo que será la próxima temporada. Para la UC, lo que sigue es el sorpresivo Deportes La Serena, su siguiente rival en semifinales. La otra llave la protagonizarán la Universidad de Chile y Cobresal.

Programación semifinales:

Jueves 8 de diciembre

16:00 | Cobresal vs. Universidad de Chile
19:00 | Dep. La Serena vs. Universidad Católica
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?