EMOLTV

La "U" avanza a la final tras vibrante triunfo ante Cobresal

Una gran actuación de Marcelo Salas -autor de dos goles de penal- y un cabezazo salvador de Juan Manuel Olivera, le dieron a los azules la victoria por 4-2 en el estadio Nacional y los boletos para la final del Torneo Clausura.

14 de Diciembre de 2005 | 21:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un cabezazo salvador de Juan Manuel Olivera cuando el tiempo reglamentario ya expiraba, le dio a la Universidad de Chile el pase a la final del Torneo Clausura, tras vencer en casa por 4-2 a un terco conjunto de Cobresal.

Una gran actuación de Marcelo Salas, autor de dos goles de lanzamiento penal, fue pilar en el triunfo de los universitarios ante el cuadro minero, que a tres minutos del final parecía que llevaría la definición de esta llave a la lotería de los doce pasos.

Los visitantes llegaban al recinto ñuñoíno con la ventaja del 2-1 conseguido en el norte, pero la "U" desde el primer minuto mostró una vocación ofensiva importante en su intento por revertir la situación.

El primer balde de agua fría para los dirigidos de Héctor Pinto llegó a los 26 minutos, cuando el uruguayo Alejandro Acosta clavó un cabezazo en un tiro de esquina y alargó la distancia de Cobresal, que ganaba provisoriamente por 1-0.

La reacción de la "U" fue algo desordenada, donde sólo los pies de Salas le daban intención al andamiaje ofensivo de la "U", pero todo se aclaró con un balón jugado por el delantero al argentino Diego Rivarola, quien fue derribado en el área por Cristián Gálvez. Salas se puso al frente del balón y no titubeó para establecer el 1-1 a los 44'.

En el segundo lapso, los azules comenzaron con todo y casi lo rubrican con un golazo de Cristián Canío a los 50', pero su espectacular media vuelta tras controlar la pelota de pecho, se fue finalmente sobre el travesaño.

Tres minutos más tarde llegó el segundo penal para la "U", por una mano de José Contreras cuando Salas remataba a quemarropa. El propio capitán azul volvió a tomar la responsabilidad y ejecutó hacia el otro costado para vencer por segunda vez al portero Raúl Sanzotti.

Eran los mejores minutos del conjunto colegial, pero Cobresal lo apagó a los 62' tras una notoria falla del portero Johnny Herrera, que se equivocó al salir a cortar un balón aéreo y terminó permitiendo que Yáñez pivoteara para César Díaz, que entrando por el medio no tuvo problemas para convertir el 2-2.

El cuadro local mantuvo su presión contra los mineros, que en ningún momento, incluso cuando el marcador los favorecía, mostraron un fútbol netamente defensivo. Al contrario, siempre buscaron nuevas formas para sentenciar el cotejo.

Pero fue la "U" la que terminó golpeando, cuando a los 77 minutos el zaguero Waldo Ponce colocó un fulminante tiro libre en la red visitante, llevando el marcador a un 3-2 que desembocaba en los penales.

Esa parecía ser la suerte final del partido, incluso después que Cobresal se quedara con uno menos por la expulsión de Acosta a los 81'. Poco después Salas dejó la cancha por Nicolás Canales, en una clara apuesta de Pinto por buscar el juego aéreo en los últimos minutos.

Y todo le resultó al estratega azul. Hugo Droguett centró por izquierda y Juan Manuel Olivera, apareciendo solo por el sector contrario, colocó un medido cabezazo en un rincón de la portería minera, firmando un 4-2 que desató la fiesta en el Nacional a tres minutos del término.

En el epílogo el atacante Luis Díaz también se fue expulsado y dejó con nueve a Cobresal, dándole un sabor aún más amargo a la eliminación de Cobresal, que por su juego demostró estar a la altura de una semifinal en el torneo local.

Ahora los azules esperan la definición del segundo finalista entre la Universidad Católica y Deportes La Serena, que chocan más tarde (22:00 horas) en San Carlos de Apoquindo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?