EMOLTV

Eto'o no fue sancionado por lanzar escupo a jugador del Athletic de Bilbao

"No hemos entrado a valorar esos dos casos porque no ha habido denuncia por parte de nadie: ni del club, ni del árbitro en el acta arbitral, ni del Comité Antiviolencia. Si llegara esa denuncia, actuaríamos, pero de momento no hacemos nada", declaró Alfredo Florez, presidente del Comité de Competición.

17 de Enero de 2006 | 16:44 | DPA
MADRID.- El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó hoy con dos partidos de suspensión a Deco, jugador del Barcelona, por su agresión a Gurpegui en el partido jugado el domingo ante el Athletic de Bilbao, aunque dejó sin castigo a Samuel Eto’o.

El comité no entró a estudiar los casos de Eto’o, que escupió a Unai Expósito, y del entrenador del Athletic de Bilbao, Javier Clemente, quien aseguró después del encuentro que los que escupen "son los que bajan del árbol".

En el caso de Eto’o, el comité no estudió el caso de oficio, como viene siendo habitual, al no haber denuncia del Athletic de Bilbao. Por eso desestimó sancionar el salivazo del jugador camerunés al defensa Expósito.

El partido fue muy caliente y los futbolistas perdieron los nervios en el tramo final, cuando se produjeron los incidentes. Además, Clemente arrojó una antorcha a la gasolina con sus declaraciones posteriores, que luego matizó al asegurar que no sabía que Eto’o había sido el protagonista del salivazo.

Se esperaba la absolución de Eto’o, pues el árbitro, Texeira Vitienes, no incluyó la acción en el acta arbitral. Dados los precedentes, y sin reclamación del Athletic de Bilbao por medio, el comité siguió con su línea característica y dejó sin sanción el lance.

"No hemos entrado a valorar esos dos casos porque no ha habido denuncia por parte de nadie: ni del club, ni del árbitro en el acta arbitral, ni del Comité Antiviolencia. Si llegara esa denuncia, actuaríamos, pero de momento no hacemos nada", declaró Alfredo Florez, presidente del Comité de Competición.

Florez aclaró la suspensión de Deco. "Se le ha sancionado con dos partidos por una acción violenta que casi bordea la agresión. Se han tenido en cuenta algunas circunstancias y se han desechado otras, como la provocación suficiente, porque requiere inmediatez y aquí se alegan cosas del juego anteriores. Cumplirá los dos partidos inmediatos".

Sólo en caso de que el Comité Antiviolencia cuando se reúna solicite una sanción tanto para Eto’o como para Clemente, algo que parece probable, el Comité de Competición volvería a reunirse para estudiar nuevamente el caso.

"El comité no tiene conocimiento oficial del caso y si Antiviolencia dice algo entonces intervendríamos, pero no podemos hacer conjeturas. Ese comité tiene competencia para reprochar conductas como la de Clemente", amplió Flórez.

Además, también aclaró que si finalmente Eto’o es sancionado con partidos de suspensión, los cumpliría de forma inmediata, independientemente de que esté disputando la Copa de Africa. Por eso, a efectos prácticos, la posible sanción al camerunés sería irrelevante, ya que pasará las próximas semanas en Egipto, donde se disputará el torneo.

"Si se le sancionara y estuviera enfermo, también los cumpliría. Si fuera por lesión lo mismo, esa suerte tendría. Somos ajenos a que pueda estar fuera disputando otra competición", matizó Flórez.