
VIÑA DEL MAR.- Uno tras otro aparecieron sus derechazos imparables. Fue definitivamente una jornada redonda para Fernando González (14°), que se instaló con categoría en la segunda etapa del torneo ATP de Viña del Mar, postulándose con claridad como uno de los favoritos para llevarse la corona.
Difícil es encontrar un jugador tan en forma como el número uno chileno en el campeonato, donde con una contundencia abrumadora y rondando una breve hora de juego, aplastó al griego Vasilis Mazarakis (120°) por 6-1 y 6-2.
Los números son la primera evidencia del gran desempeño de esta noche de González: siete aces y 21 tiros ganadores fueron parte del arsenal que utilizó frente a Mazarakis, que simplemente no encontró antídoto al venenoso derecho del jugador nacional.
La primera manga fue casi un trámite para el nacional, que comenzó a calentar motores desde el primer juego, cuando consiguió un temprano quiebre que lo ayudó a impulsar una ventaja que luego ampliaría con otros dos rompimientos. El 6-1 fue tan expedito que los hinchas atrasados ni siquiera alcanzaron a apreciarlo.
El segundo parcial comenzó con más de lo mismo. Cuando Mazarakis no lograba meter su primer saque, sabía que prácticamente era punto perdido, porque González no moderó su fuerza a la hora de devolver con autoridad y decisión.
Con quiebres en el segundo y el sexto, el 5-1 hacía pensar que la noche sería corta en la cancha central de Las Salinas, pero ahí llegó el único momento donde el chileno no pudo pasar sobre su rival, a la hora de atar el último nudo. Se sacó dos bolas de quiebre, pero finalmente no pudo mantener limpio su servicio y la cuenta quedó 5-2.
Más tranquilo y con el peso sobre el servicio del griego, González no tuvo mayores dificultades para ponerse 40-0 y terminar cerrando con un nuevo quiebre, que dejó el 6-2 final a su favor para allanar su camino a la segunda ronda, donde deberá enfrentar el jueves al argentino Juan Martín del Potro (159°).
Al terminar el partido, González desestimó que haya "abusado" de su derecho, teniendo en cuenta los problemas físicos que había tenido en su hombro. "Prefiero usar todo hoy día y no jugar mañana", explicó el nacional al justificar su decisión, aunque aclaró que "empecé cuidando mucho el hombro y de ahí me fui soltando".
El chileno ya vislumbra un eventual "bis" en la final ante Gastón Gaudio, luego que el argentino afirmara tras su victoria en primera ronda que anhelaba una nueva final ante el chileno. "¿Conmigo? Claro, es que nunca le he ganado", justificó con humor González las palabras de su verdugo el 2005, pero puso paños fríos ante su actual momento. "Los torneos son día a día, son muy largos. Mañana entrenaré para la segunda ronda", declaró.
Sobre su próximo rival, González afirmó que deberá cuidarse ante un rival al que ya le tomó el pulso hace escasos días, cuando tuvo la oportunidad de entrenar con él. "Viene subiendo. No sé qué ranking tiene, pero es algo secundario en su caso, porque es un jugador joven", dijo el tenista criollo, quien sindicó el primer saque como el punto más débil de su siguiente contrincante.