TURÍN.- Excluidos del programa olímpico en julio pasado, el béisbol y el sóftbol intentarán volver a hacerse un hueco en ese escaparate con su presencia en la reunión del Comité Olímpico Internacional, que en su 118ª sesión se reunirá del miércoles al viernes en Turín (Italia).
La 117ª sesión, celebrada en Singapur, decidió eliminar de la competición olímpica esos dos deportes a partir de los Juegos de Londres 2012, con lo que las disciplinas en competición pasarán de 28 a 26.
"La cuestión es: ¿tenemos que revisar lo que yo considero que fue un error? La respuesta es sí", resume la miembro estadounidense del COI Anita DeFrantz, que multiplica sus entrevistas por los pasillos del centro de prensa de Turín, donde el sábado se inaugurarán los XX Juegos de Invierno.
"Hemos hablado con muchas personas que apoyan la idea de que el sóftbol sea reevaluado para que pueda volver a los Juegos del 2012. Ahora hace falta que se vote esa posibilidad", explica por su parte el presidente de la Federación Internacional de Sóftbol, Don Porter.
Por ahora hay en marcha una recogida de firmas para que se reabra la cuestión, ya que para que sea incluida en el orden del día de Turín, la petición tienen que ser avalada por al menos un tercio de los 115 miembros del COI. Después haría falta una votación por mayoría simple.
El sóftbol y el béisbol se juegan además en este envite millones de dólares por los derechos de televisión. Por otra parte, el COI es difícil que dé marcha atrás.
"El comité ejecutivo reunido en Turín dijo que este punto no puede ser incluido en el orden del día de la 118ª sesión, ya que la decisión tomada en Singapur es definitiva!, explicó el lunes el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, aunque recordó la posibilidad de las firmas.
Aparte de esta polémica, la asamblea tiene que nombrar cinco nuevos miembros para un mandato de ocho años. Serán: Beatrice Allen, vicepresidenta del Comité Olímpico de Ghana; Nicole Hoevertsz, secretaria general del Comité de Aruba; el príncipe Tunku Imran, presidente del Comité de Malasia; Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT); y Hein Verbruggen, vicepresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Además, la reunión tiene pendiente este jueves designar la ciudad que acogerá el Congreso del organismo en el año 2009, donde se procederá a la elección o reelección del presidente del COI. Tras la retirada de Lausana y México, siete ciudades aspiran a albergar esa reunión: El Cairo, Atenas, Copenhague, Pusán (Corea del Sur), Riga, Singapur y Taipei.