
BARDONECCHIA.- Ayudada por la suerte y una "gran fuerza interior", la brasileña Isabel Clark se clasificó novena en el snowboardcross, en lo que pasó a ser la mejor actuación de un atleta latinoamericano en la historia de las olimpiadas invernales.
Su esposo chileno Iván Fuenzalida, quien además es su técnico, y un grupo de brasileños en las tribunas, avivaron a Clark cuando pasó la meta en el noveno lugar, aprovechando que tres corredoras que estaban delante de ella tropezaron entre ellas y se cayeron.
"Estoy muy orgullosa por mi país", dijo la deportista de 29 años, quien vive en Río, mientras su esposo le acariciaba la cabeza y desde las tribunas un grupo agitaba una bandera brasileña y cantaba "Isabel, Isabel".
"Me siento muy feliz, no solo por mi actuación sino porque esto le va a dar más difusión al snowboard en Brasil", dijo Clark, quien es instructora de ese deporte en Valle Nevado, un centro de esquí en Chile.
La acrobática competencia sobre nieve combina el snowboard alpino con piruetas, a lo largo de un trazado lleno de desniveles en la estación alpina de Bardonecchia.
La brasileña superó con creces el mejor resultado cosechado por su país en los juegos invernales, que fue el 27 lugar conseguido por la cuarteta de bobsleigh en los Juegos de Salt Lake City 2004.
Además, ningún latinoamericano figura entre los 10 primeros en la historia de los juegos.
La medalla de oro se la llevó la suiza Tanja Frieden, quien se impuso luego que la estadounidense Lindsey Jacobellis (plata) se cayó al hacer un salto con su tabla, en una mala maniobra. El bronce fue para la canadiense Dominique Maltais.
Clark empezó a sorprender de entrada cuando se clasificó tercera en la primera serie y sexta en la segunda, en esta disciplina que por las piruetas y desplazamientos acrobáticos que requiere, es quizás la más extraña e imprevisible de todas en los juegos invernales.
En la fase siguiente, a la brasileña le tocó una dura prueba en una cuarteta en la que entre otras figuraba Jacobellis y quedó para la disputa de entre el noveno y 12 lugar.
Allí, Clark marchaba en el fondo del grupo cuando sus rivales -la francesa Deborah Anthonioz, la suiza Nobs Olivia y la alemana Katharine Himmler-, rodaron tras chocar entre ellas y ello fue aprovechado por la brasileña para quedarse con el puesto en disputa.
"Tuve un poco de suerte, pero igualmente faltaba mucho para la carrera", dijo Clark.
"Creo que también salí con una gran fuerza interior y eso fue lo importante", agregó Clark, pentacampeona sudamericana (2001-2005) y once veces campeona del Brasil.
Fuera de la nieve, Clark practica hipismo y surf y como proyecto contempla instalar un espacio artificial de nieve en Brasil para la práctica de deportes invernales.