EMOLTV

Jorge Alvial, el DT que lleva futbolistas chilenos a Puerto Rico

Bajo el mando del director técnico Jorge Alvial y con Arturo Norambuena, Kormac Valdebenito, Mauricio Segovia y Alejandro González, el Puerto Islanders estará durante un mes en nuestro país preprándose para jugar en la United Soccer League de Estados Unidos.

06 de Marzo de 2006 | 11:05 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet
La carrera de Jorge Alvial

Jorge Alvial lleva muchos años trabajando en varios equipos del fútbol norteamericano donde, según él, ha podido "crecer profesionalmente y aprender mucho".
Durante dos años estuvo trabajando en el Programa de Desarrollo Olímpico del fútbol estadounidense, donde se prepara a los jugadores para competir fuera del país en busca de alcanzar un nivel óptimo para los Juegos.
En Chile el entrenador trabajó en las divisiones inferiores de Universidad Católica y compartió labores con Manuel Pellegrini, siendo el jefe de captación del club (una especie de "cazatalentos") y Wim Rijsbergen, siendo su asistente en todo lo que él necesitaba.
Foto: Bertrán Photography Group.
SANTIAGO.- Puerto Rico Islanders tiene en sus filas a varios chilenos que le darán un toque especial en la que será su tercera temporada compitiendo en la First Division United Soccer League (USL). Su entrenador Jorge Alvial y los jugadores Arturo Norambuena, Mauricio Segovia, Kormac Valdebenito y Alejandro González ya están en Chile para realizar durante un mes la pretemporada en nuestro país.

Gracias a las gestiones de Alvial, un chileno que lleva casi 20 años haciendo carrera en Estados Unidos -primero como jugador y luego como director técnico-, los dueños del Islanders se convencieron de que la mejor opción para el club era hacer la pretemporada en un país "futbolístico" que les permitiera poder jugar con equipos que les presentaran una exigencia mayor a la que potencialmente podrían haber encontrado en Puerto Rico o Estados Unidos, las alternativas iniciales.

"Los jugadores y la liga misma no pueden creer que nosotros hemos alcanzado un acuerdo con un país que es completamente futbolístico para hacer la pretemporada", cuenta entusiasmado Alvial sentado en la recepción del hotel que será durante un mes su centro de operaciones en Chile, donde alojarán los 20 integrantes de su plantel.

Historia de Puerto Rico Islanders

Los Islanders comenzaron a competir en la USL el 2004, luego de que sus dueños compraran la franquicia en Puerto Rico que les permitió ser el único equipo de ese país que puede competir en la liga norteamericana. En la primera temporada al equipo no le fue bien, ya que sólo terminaron 14° entre 16 participantes.

El 2005 la idea era otra, los dueños querían mejorar la imagen mostrada en la primera temporada y para eso contrataron a Jorge Alvial para que fuera el gerente técnico del equipo, ya que su dilatada trayectoria y buen rendimiento en tierras norteamericanas mostraba al chileno como prenda de garantía para lograr el objetivo.

"Cuando me llamaron de Puerto Rico me puse muy feliz y accedí inmediatamente", comenta Alvial, agregando que apenas llegó al cargo lo primero que pensó fue en abrirle las puertas a los jugadores chilenos sabiendo que serían un aporte para el equipo.

Así, Alvial se contactó con Sebastián Rozental y Dante Poli, a quienes ya conocía desde jóvenes cuando trabajó en Universidad Católica a mediados de los 90. El entrenador cuenta que la llegada de ellos a Puerto Rico causó tanto revuelo que hasta el presidente de la Federación de Fútbol local llegó a recibirlos.

Pero la hinchada en un principio no estaba muy contenta con el arribo de los chilenos, ya que algunos habían averiguado que Rozental y Poli estuvieron muy complicados por sus lesiones y dudaban del real aporte que podrían ser para el equipo.


Sebastián Rozental (con el balón) y Dante Poli (al fondo) fueron un gran aporte para el Puerto Rico Islanders la temporada anterior.
Foto: Bertrán Photography Group.
"Los jugadores fueron muy profesionales y al final los hinchas casi lloraban cuando se fueron. Le experiencia fue muy buena, con decirte que nosotros hicimos un análisis del campeonato pasado, y tenemos un antes y después de que llegaran los chilenos, porque el cambio fue muy grande y ellos nos ayudaron mucho. Desde que llegaron ganamos 6 partidos, empatamos 4 y perdimos 2", comenta con alegría Alvial debido a la buena impresión que dejaron los jugadores en Puerto Rico.

El entrenador cuenta que Rozental y Poli se sorprendieron al llegar porque se encontraron con un fútbol mucho más rápido y directo que el que acá estamos acostumbrados a ver, aunque debido a las características sudamericanas que tienen, pudieron destacar inmediatamente.

"Como tienen experiencia a nivel profesional, ellos marcan la diferencia en la parte técnica y allá se acoplan en lo físico y pueden lograr una combinación muy buena que es muy vistosa y atractiva para todos en Puerto Rico", explica.

La United Soccer League

Si bien el entrenador reconoce que la USL no tiene la misma relevancia mediática que la Major League Soccer (MLS), asegura que con el tiempo ha ido mejorando su nivel y ganando más respeto en el medio. De hecho, entre los equipos que compiten hay dos seleccionados japoneses, algunos jamaicanos y otros tantos centroamericanos.


Arturo Norambuena será uno de los cuatro jugadores chilenos que tendrá el Islanders esta temporada. Los otros serán Kormac Valdebenito, Mauricio Segovia y Alejandro González.
Además, Alvial destaca que para este año el equipo de Miami, que debuta esta temporada, está llevando cuatro brasileños y al ex portero seleccionado Taffarel como entrenador asistente.

Pero lo que más resalta el técnico es que el profesionalismo y el interés que ha adquirido el fútbol en Estados Unidos ha sido impresionante, con "instalaciones espectaculares y estadios de primer nivel". Por ejemplo, Montreal acaba de invertir 35 millones de dólares para construir un recinto que albergará entre 25 y 30 mil personas.

Otro aspecto relevante para el técnico que también le abrió las puertas a Rodrigo Ríos es que el público que hay allá es diferente al que se puede ver en Chile, "porque es de los que te apoya y es mucho más generoso".

Como anécdota Alvial cuenta que el año pasado Rozental y Poli se sorprendieron cuando fueron a jugar a Canadá y, como era lógico, la gente gritaba mucho a favor del equipo local, "pero después del partido le pidieron autógrafos a los jugadores nuestros y de ellos también, no hay rivalidades tan a fondo. Hay hinchadas pero no barras bravas, hay un respeto mutuo", señala.

Además, el técnico comenta que debido a la mentalidad que tienen en Estados Unidos están muy bien organizados. "Cuatro meses antes de empezar la próxima temporada ya sabemos cuándo, dónde y a qué hora tenemos todos los partidos, la organización es espectacular", dice el entrenador que allá se ha podido encontrar con futbolistas son 100% profesionales, que todo lo que hacen es jugar al fútbol y tienen una mentalidad "especial".

"Por la mentalidad americana, que es de salir a ganar siempre, ellos trabajan un 100% todo el tiempo. Te sorprendes cuando vez a un niño de 9 años que tiene que correr 10 piques y hace 11 porque uno más le hace bien a él", cuenta el entrenador que el año pasado gestionó el primer partido amistoso internacional de los Islanders en Puerto Rico contra Palestino.

La pretemporada en Chile

La idea del entrenador es poder trabajar durante una semana en la parte física en El Salto para poder luego jugar algunos partidos ante equipos locales, tratando de aprovechar además que todas las semanas hay un elenco que se queda libre y que perfectamente podría aprovechar de medirse con el Islanders.

Para eso, Alvial ya se ha contactado con Colo Colo, Universidad Católica, Audax Italiano, Everton y Unión Española, aparte del Instituto Nacional, dirigido por Fernando Vergara, quien según el técnico "se ha portado espectacular con nosotros".

Para este año el entrenador está muy confiado en poder mejorar lo que han hecho las temporadas anteriores, y para eso ha confiado en el aporte que le harán los jugadores chilenos a su equipo.

"A todos los conozco y sé que van a rendir muy bien. Estoy muy ilusionado y confiado en que esta temporada vamos a pelear por el campeonato", dice Alvial, que además consiguió convencer a Gustavo Barros Scheloto –hermano de Guillermo de Boca Juniors- para que se una a su equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?