EMOLTV

River Plate envuelto en supuesto soborno a árbitro uruguayo

Según la versión, el empresario Jorge Chijani habría sido el encargado de llevarle el dinero al árbitro Gustavo Méndez, quien fue suspendido "preventivamente" por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

07 de Marzo de 2006 | 14:28 | ANSA
MONTEVIDEO.- El empresario Jorge Chijani admitió que recibió en Buenos Aires 20 mil dólares destinados al árbitro de fútbol uruguayo Gustavo Méndez, como pago de un supuesto soborno para favorecer a River Plate de Argentina en un partido internacional, afirma el diario La República de Montevideo.

Según el medio, la "inédita confesión" de Chijani, a quien identifica como "secretario personal y hombre de la más estrecha confianza durante 14 años" del empresario y representante de jugadores Francisco Casal, la hizo durante una charla con la esposa de su ex socio Sergio Hermida.

Según la versión periodística, Chijani dijo que invirtió 90 mil dólares en la empresa Lewly S.A y calificó de "rata" a Méndez por su "desastrosa gestión" como vicepresidente y gerente general de la firma. El árbitro enfrenta actualmente una denuncia penal por el presunto delito de estafa en la empresa.

La República escribe que Chajani le reveló a la mujer que en una oportunidad trajo 20 mil dólares desde la Argentina para entregar a Méndez "por un partido arreglado", de los cuales retuvo 15 mil dólares por las deudas que tenía el árbitro en Lewly.

El diario destaca que Chajani "estaba en conocimiento de pactos antideportivos que tenían como protagonista al ex árbitro internacional uruguayo, por lo general en los partidos que dirigía a River Plate de la República Argentina".

Añade que los directivos de River siempre reclamaban al colegiado uruguayo para sus partidos en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

El diario recuerda que el pasado 23 de junio, el vicepresidente del Sao Paulo, de Brasil, Juvenal Juvencio, envió una carta de protesta al presidente de la CSF, Nicolás Leoz, por la actuación de Méndez, en el partido que su equipo venció de local 2-0 a River Plate, por la Copa Libertadores de América.

A pesar de la victoria, el dirigente paulista reclamó a Leoz que la CSF no le designara más al árbitro uruguayo para sus partidos internacionales por su "tendenciosa actuación" dentro de la cancha, añade la versión.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió ayer "preventivamente" a Méndez por 60 días, mientras se cumplen indagatorias y se estudian observaciones de un tribunal de apelaciones por un problema ocurrido en el campeonato local el año pasado.

Las actuaciones se originaron en las apelaciones presentadas por el árbitro desde que el pasado 12 de julio la AUF lo expulsó, dos semanas después del escándalo en la definición de la última fecha del Especial 2005 y cuando Nacional y Defensor Sporting encabezaban las posiciones con igual puntaje.

En esa jornada, Defensor venció 1-0 a Cerrito y ya festejaba el campeonato porque en otro partido Nacional igualaba 2-2 con Rocha FC, pero un penal inexistente, según mostró la televisión, sancionado por Méndez al final de los 7 minutos del tiempo de alargue, terminó dando la victoria a Nacional.

La comisión directiva de Defensor denunció que el club había sido "estafado" y se negó a jugar las finales con Nacional, que de esta forma fue consarado campeón por la AUF.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?