EMOLTV

EE.UU. tiene fe ciega en ganar a Chile en la Copa Davis

Pese a que en la banca no estará Patrick McEnroe, todos creen que con Dean Goldfine no cambiará el resultado.

05 de Abril de 2006 | 17:54 | France Presse / El Mercurio en Internet
RANCHO MIRAGE, EE.UU.- Pese a la ausencia de su capitan Patrick McEnroe, Estados Unidos confía en ganar su compromiso contra Chile por los cuartos de final de la Copa Davis de tenis, que se llevará a cabo este fin de semana en las canchas de pasto de Rancho Mirage (California).

McEnroe dejó el equipo este miércoles para estar presente durante el inminente parto de su esposa. Ni siquiera asistirá al sorteo que se realizará este jueves (15:00 hora chilena, tres menos en California) y que definirá el orden de los duelos inaugurales entre Blake y González y Roddick con Massú.

Estados Unidos, que tiene balance de 3-0 en sus enfrentamientos de Copa Davis contra Chile, tratará de sacar ventaja desde que comiencen el viernes los partidos individuales, para los que cuenta con Andy Roddick (4° en el ranking mundial) y el combativo James Blake (8°).

En el dobles los norteños dispondrán de los gemelos Bob y Mike Bryan, pareja número uno de la especialidad según la clasificación de la ATP.

Por Chile, que nunca ha ganado un título y juega su primer cuarto de final desde 1982, jugarán los singles sus estrellas Fernando González (18°) y Nicolás Massú (37°). Paul Capdeville y Adrián García son los reservas.

La partida de McEnroe, quien conduce la selección tenística estadounidense desde 2001 con un récord de 7-3, deja en las manos de su asistente Dean Goldfine la responsabilidad de avanzar a semifinales.

Aunque antes de partir McEnroe habló con cada uno de sus seleccionados para que le dieran el apoyo a Goldfine, éste tendrá que hilar fino en sus relaciones con la estrella del equipo, Andy Roddick, de quien fuera su entrenador hasta febrero de 2004.

Tras su derrumbe en el Abierto de Estados Unidos de 2003, Roddick despidió a Goldfine y contrató a su hermano mayor John Roddick.

El propio Roddick aseguró este miércoles que su separación de Goldfine no afectaría el desempeño en el encuentro.

"Patrick nos dijo que no iba a poder estar con nosotros para esta segunda ronda y cuando nos preguntó a quién desearíamos como capitán, todos respondimos que a Dean. Nos sentimos cómodos con él", expresó.

De su lado, Goldfine indicó que no espera problemas fuera de la cancha y manifestó confianza en que sus muchachos podrán batir a los sudamericanos.

"Lógicamente, Patrick tiene lazos afectivos muy fuertes con estos muchachos, pero el equipo tiene una ética y una disciplina y eso nos ayuda a realizar la tarea", puntualizó el técnico.

Estados Unidos derrotó en primera ronda a Rumania por 4-1, con esta misma nómina de Roddick, Blake y los Bryan. Por su parte, Chile se impuso a Eslovaquia 4-1 también con la misma nómina que lleva a Rancho Mirage.

"El haber seleccionado canchas de pasto es un indicador de que nos temen", dijo Massú, quien ha derrotado un par de veces a Roddick en superficies de arcilla (Madrid 2003 y Hamburgo 2005).

Massú alcanzó en 2004 la medalla de oro en individuales en los Juegos Olímpicos de Atenas, y en dobles también capturó la presea aurea, junto con su compatriota González.

El encuentro se efectuará al mejor en cinco partidos, con el choque de dobles previsto para el sábado (16:00 hora chilena) y los otros dos individuales el domingo.

El ganador del duelo Chile-Estados Unidos se medirá con el vencedor del choque entre Francia y Rusia en las semifinales del 22 al 24 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?