NEOPAL.- La primera cordada chilena del grupo de expedicionarios que trabaja para escalar los 8.516 metros del Lhotse, arribó esta mañana al Campamento 3 (7.350 metros de altitud), con lo que alcanzó con éxito la penúltima estación en el camino a la cima de la cuarta montaña más alta del planeta.
Rodrigo Jordan, Nicolás Ibáñez Scott, Ernesto Olivares, Sebastián Irarrázabal, Max Meza y Nicolás Ibáñez Varela abrieron hoy la ruta de las dos cordadas nacionales, después de sortear sin inconvenientes el empinado ascenso desde el Campo 2, que está situado a 6.500 metros de altitud.
"Estamos muy bien. Las condiciones del tiempo se han mantenido impecables. Estamos muy optimistas y esperamos mañana subir al C4, que está ubicado a 7.800 metros y que es nuestro último campamento antes de la cima", comentó desde el Campo 3, el líder de la expedición Rodrigo Jordan.
Sobre la jornada de este miércoles, el escalador chileno entregó algunos detalles de la planificación: "Mañana saldremos a las 7 de la mañana rumbo al Campo 4, donde esperamos llegar al mediodía. La idea es descansar allí, comer, hidratarnos y luego salir rumbo a la cima, a eso de las 00:00 horas del 11 de mayo".
En tanto, la segunda cordada, encabezada por Eugenio Guzmán e integrada además por María Paz Ibarra, Sebastián Varela, Gabriel Becker y Misael Alvial, iniciará también este miércoles su traslado al Campo 3, para así intentar una jornada después que el primer grupo su ataque a la cima.
Al respecto, Jordan manifestó "si todo funciona bien, haríamos cumbre el 11 y 12 en días consecutivos, siempre y cuando el clima nos acompañe. La gente está muy bien de ánimo y de salud", comentó el montañista nacional.