
SANTIAGO/PARIS.- Ahora sí que Nicolás Massú puede pensar -incluso quebrarse la cabeza- en cómo vencer al suizo Roger Federer. El chileno superó la segunda ronda de Roland Garros y su próximo rival será el número uno del mundo.
Massú (35° de la ATP) venció este miércoles al bielorruso Max Mirnyi (49°) por 6-4, 7-5 y 6-4, en un partido donde desarrolló al pie de la letra una planificación muy bien hecha junto a su entrenador, Gabriel Markus. Una planificación que lo hizo trabajar cada punto y aprovechar los errores no forzados del europeo para poder quebrar su potente servicio (48 contra 16 del nacional).
No cometió errores el viñamarino. Apenas lo hizo en el décimo juego del segundo set, cuando servía para cerrarlo y se dejó sorprender por su rival. Pero arregló todo en el game siguiente y finalmente pudo seguir su tarea.
¿Qué hizo Massú para vencer el poderoso juego de saque y volea de Mirnyi? Simple. Con su servicio casi nunca tuvo problemas, salvo en el game mencionado de la segunda manga. Fue la única oportunidad en el partido que el bielorruso se creó posibilidades (dos) de quebrar. Entonces la clave estaba en controlar el potente primer envío de su rival (casi siempre superó los 200 km/hora) y aprovechar los errores que éste cometiera, ya que su juego no es de lo más pulcro.
Y así lo hizo Massú. En la primera manga quebró en el quinto game, en la segunda en el quinto y undécimo y en la tercera y definitiva en el noveno. Hay un dato que hace evidente el juego desplegado del chileno: apenas logró 35
winners, contra 40 de Mirnyi.
Un apego sin fallas a la propuesta estudiada y que sirvió para ilusionarse con vencer a Federer, que también en tres sets superó al colombiano Alejandro Falla por 6-1, 6-4 y 6-3.
Sin duda que el suizo es una vara casi imposible de superar, pero el partido hay que jugarlo y ya. Federer es una máquina casi perfecta, que sólo el español Nadal sabe manejar.
Pero Massú lo menos que tiene es entrar derrotado a una cancha, y menos entregarse a sus rivales. Este año se encontraron en Indian Wells y el suizo se impuso por 6-3 y 7-6, consiguiendo su segundo triunfo por uno del chileno.
El cuarto duelo debería jugarse el viernes en la cancha central y en horario estelar. Es que el partido lo será.