Juventus es condenada a la serie B del Calcio mientras el Milan se queda en la A

El campeón del fútbol italiano dejará la máxima categoría y además será penalizado con 30 puntos en el próximo campeonato. El club rosonero, en tanto, no podrá jugar la Liga de Campeones 2006/07 de la UEFA.

14 de Julio de 2006 | 15:02 | El Mercurio en Internet / Agencias

Juventus fue el club más castigado por el caso de corrupción. (Foto: AFP)
ROMA.- El campeón del fútbol italiano, Juventus de Turín, fue condenado a descender a la serie B del Calcio y tendrá 30 puntos de penalización para la próxima temporada por su implicación en el caso de corrupción en el fútbol italiano, según la sentencia de primer grado adoptada por la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

La penalización de 30 puntos para el torneo 2006/07 casi cierra la puerta a Juventus para retornar de inmediato a la serie A, lo que supone un duro golpe al prestigioso club italiano que tiene entre sus filas a cinco jugadores campeones del mundo en Alemania 2006.

El fallo incluye el retiro de los dos últimos scudettos de Liga conseguidos por el cuadro turinés (2004-05 y 2005-06).

Además, Fiorentina y Lazio también descenderán a la serie B, más la pérdida de 15 y 7 puntos en el torneo 2006-07, respectivamente.

En tanto, el AC Milan, acusado de manipular un solo partido la pasada temporada, seguirá en la Serie A, pero no podrá disputar la Liga de Campeones de la UEFA.

El club rosonero partirá el torneo 2006/07 con 15 puntos menos, además de perder 44 del total que obtuvo en el recién jugado. Es ésa la razón por la que no disputará la Champions.

Los cuatro clubes están implicados en un gigantesco escándalo de partidos arreglados en la temporada 2004-2005 y son acusados de haber conseguido arbitrajes favorables en esa campaña.

La crisis que viene

Trece futbolistas de los 23 campeones mundiales pertencen a clubes involucrados en el escándalo.

Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Mauro Camoranesi y Alessandro Del Piero pertenecen a la Juventus. El descenso implicará un gran golpe financiero para el club turinés, ya que las estaciones televisivas retirarán los millonarios pagos efectuados por esos derechos.

Además de la partida de esos jugadores de la Juventus, se espera que abandonen su club el delantero Luca Toni, de la Fiorentina, y las figuras del AC Milan Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta y el brasileño Kaká, al tiempo que es probable que sus servicios sean repartidos entre otro poderosos clubes como Chelsea, Real Madrid y Manchester United.

En sus 108 años de historia, la Juventus nunca había perdido la categoría.

Castigos a directivos

La Comisión de Arbitraje Deportivo, además, dispuso cinco años de inhabilitación para Luciano Moggi, ex director general de Juventus, y otros cinco para Antonio Giraudo, director deportivo del mismo club.

Un año de inhabilitación, en tanto, dispuso el tribunal deportivo para Adriano Galliani, ex presidente de la Liga Italiana de Fútbol y vicepresidente de AC Milan.

El anuncio lo realizó el tribunal disciplinario de la Federación Italiana de Fútbol, luego de la investigación del serio caso de corrupción en el Calcio, que incluyó conversaciones telefónicas grabadas en las que los managers de los clubes afectados acordaron con los encargados de designar qué juez arbitra cada partido.

Los condenados tendrán tres días para apelar el veredicto y la decisión final se conocerá antes del 25 de julio, fecha impuesta por la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) para saber qué equipos jugarán competiciones europeas la próxima temporada.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores