EMOLTV

Trabajo, la clave de Huerta para revertir mala racha de la U

El técnico azul dice que el problema económico ya no es excusa para justificar los malos resultados. Todos apuntan a que con el correr de los partidos el equipo universitario debería volver al triunfo.

21 de Agosto de 2006 | 12:48 | El Mercurio en Internet

Foto: Alex Moreno
SANTIAGO.- Gustavo Huerta ya dijo que no renunciará a la banca de la U, pese a que el conjunto universitario no conoce aún lo que es festejar una victoria en el torneo Clausura. El DT dice que las soluciones deben encontrarse en el Caracol Azul, en el mayor trabajo y en la concentración de sus pupilos en la cancha.

Huerta no quiere culpar a la complicada situación económica, incluida la quiebra, de los malos resultados deportivos. "En algún momento quizás pudimos poner de excusa el mal momento institucional que vivía el club, pero en las últimas semanas hemos trabajado con tranquilidad y con un compromiso de los jugadores de subir su rendimiento, pero estos resultados bajan la moral".

"Lamentablemente es una mala racha, es increíble sacar un punto de 15 y eso molesta mucho, resiente el trabajo de la semana. Pero las ganas del plantel y la fortaleza anímica que tiene el grupo nos debería permitir salir de esta situación", sostiene.

Por eso Huerta sólo piensa en trabajar y en la unión del grupo para revertir la peor campaña (cuatro derrotas, un empate y un gol anotado) que haya visto la hinchada azul desde 1950, cuando la escuadra cayó en sus primeros cinco partidos. En la última década, en tanto, el peor inicio de un torneo data de 1997, con Roberto Hernández, en la banca, cuando el equipo pasó seis fechas sin ganar.

Según Rodrigo Gómez, ex futbolista de la UC y de la selección chilena y hoy comentarista deportivo en radio Zero, los mayores errores futbolísticos de Universidad de Chile "están en el mediocampo. Hay mucho desorden, Iturra y Ormazábal no saben donde pararse y obviamente se nota la ausencia de un conductor (como lo era el semestre pasado el colombiano Mayer Candelo)".

Nelson Parraguez, también ex seleccionado nacional y que hoy trabaja en el área formativa de la UC, dice que "obviamente que el problema económico afecta, perjudica el rendimiento porque estás preocupados de cuestiones adminitrativas y reuniones que no deberían existir".

"Pero futbolísticamente la mayor falencia está en el funcionamiento. Y eso de trabajar más apunta a encontrar el orden que quiere darle el técnico, especialmente con las piezas nuevas que tiene el equipo, sumar minutos y más minutos para jugar mejor. Los torneos de ahora impiden tener unas vacaciones ordenadas y una pretemporada, entonces los equipos terminan afinando el funcionamiento en las primeras fechas", añade Parraguez.

"Ante La Serena, por ejemplo, hubo errores puntuales y si bien la U no jugó un gran partido, tampoco era como para que perdiera 3-0 pese al muy buen encuentro que hizo La Serena. La diferencia estuvo en las áreas al aprovechar o no las situaciones de gol", agregó el ex volante de la UC.

Salvadores y culpables

Para el capitán Marcelo Salas, "no se está jugando bien y por eso no hemos logrado los resultados esperados, yo trato de aportar con mi presencia al máximo, pero tampoco puedo dar vuelta esta situación solo.. Está difícil y tenemos un solo punto, pero hay que salir adelante".

Uno de los más criticados, por su pobre papel en el mediocampo, ha sido Patricio Ormazábal, que ante La Serena le dejó su puesto en la segunda fracción a Jonathan Cisternas. Pero el ex jugador de la UC se defiende diciendo que no sólo por el medio están las debilidades azules "porque por ejemplo contra Puerto Montt no sólo nos entraban por el medio, también lo hacían por las orillas, nos ganan las segundas pelotas y en los duelos individuales.

"Es indudable que arrancamos mal el torneo, y los motivos son muchos. Tuvimos muy poco tiempo de descanso después de la final ante Colo Colo, no hemos podido acoplarnos mucho con la gente nueva y está todo lo que ha pasado institucionalmente con el club. Uno cree que esas cosas no influyen, pero a veces hay cosas que te desconcentran".

Las siete primeras fechas en 2006:

Sin derrotas en el Apertura

1-0 a Unión Española (L)
2-1 a Rangers (V)
2-1 a U. de Concepción (L)
1-0 a S. Wanderers (V)
2-2 con Audax Italiano (L)
3-3 con Cobresal (V)
2-1 a Puerto Montt (L)

Sin triunfos en el Clausura

Libre
0-1 con Palestino (V)
0-2 con Huachipato (L)
0-3 con Puerto Montt (V)
1-1 con Cobreloa (L)
0-3 con La Serena (V)
--- con U. Católica (L)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?