EMOLTV

Colo Colo cumple su misión y deja herido a Huachipato

Los albos derrotaron por un estrecho 2-1 a los acereros en un partido donde tuvieron todas las puertas abiertas para lograr un resultado más abultado en Concepción por la Copa Sudamericana.

24 de Agosto de 2006 | 22:07 | El Mercurio Online

(Foto: Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio)
SANTIAGO.- Pese a no jugar con la misma contundencia de otras ocasiones, Colo Colo sacó adelante su primera tarea en la Copa Sudamericana, al derrotar a domicilio por 2-1 a Huachipato, en un partido que terminó jugando con dos hombres más y que definió gracias a un lanzamiento penal.

Colo Colo pudo llevarse un resultado mucho más cómodo en su visita al estadio Municipal de Concepción, pero los problemas que exhibió en el último tramo del campo le negaron la posibilidad de extender la diferencia, ante un rival que se mostró algo mezquino y con escasas ideas ofensivas.

Luego de un inicio motivado y de buen fútbol, Colo Colo poco a poco fue cediendo ciertas licencias a Huachipato, que pese a mostrarse escaso de variantes y algo rústico en su actuar ofensivo, terminó no sólo complicando a su rival, sino que además logró abrir el marcador.

Todo sucedió a los 22 minutos, con un tiro libre de Jaime Riveros muy bien dirigido al uruguayo Diego Ruiz, quien a la entrada del área chica cabeceó libre para anotar el 1-0, sin oposición del portero Varas que nunca vio venir al pivote charrúa.

Minutos antes y tras el gol, el partido comenzó a disputarse con pierna fuerte y llegaron las primeras tarjetas mostradas por el juez Jorge Osorio, mientras Colo Colo buscaba con todas sus alternativas la mejor forma de penetrar el sólido último bloque de los acereros.

La única forma de lograrlo en la primera etapa tuvo sólo un nombre y un apellido: Matías Fernández. Corrían 32 minutos cuando Suazo dejó pasar un balón por el medio para la veloz aparición del "14" colocolino, quien tras eludir a un primer rival pasando el balón por alto, aceleró para dejar a los dos zagueros en su espejo retrovisor y luego finiquitó de zurda cuando un tercer defensa y el portero Muñoz llegaban para interceptarlo.

Colo Colo pudo irse al descanso en ventaja, pero a los 40' el delantero Humberto Suazo cometió el primero de sus errores, al acomodar de mal forma un pase largo que lo dejaba mano a mano con el portero rival, quien finalmente le ganó el duelo en el punto penal.

En el segundo lapso todo se derribó para Huachipato, que pese a que tenía el panorama oscuro ante el innegable dominio de balón de los visitantes, aún confiaba en un buen resultado ante la poca efectividad de su rival al acercarse al área.

A los 73', Rodolfo Madrid metió la mano para detener un disparo de Fernández, pese a que el portero Muñoz estaba bien ubicado, provocando no sólo el cobro del lanzamiento penal, sino que además su expulsión del campo de juego. Gonzalo Fierro se puso tras el balón y le dio con todo en un tiro alto que remeció la red para el 2-1.

Cuatro minutos más tarde pasó algo increíble en el área acerera. En un contragolpe que parecía mortal, Fierro cedió al medio para la entrada solitaria de Suazo, quien en vez de definir de primera prefirió acomodar el balón, para luego intentar finiquitar con un segundo toque. A dos metros de la portería, su disparo se fue a las nubes, coronando una tarde negra para el delantero, pese a todo el empeño y el despligue físico que entregó en la capital penquista.

Sobre el final llegó la segunda expulsión de Huachipato, luego que el zaguero Gonzalo Jara derribara a Mario Cáceres como último hombre, provocando un tiro libre que Miguel Aceval casi convierte en el 3-1. Similar a lo que minutos antes había hecho Fernández en otro tiro libre, el arma que más puso en peligro a Huachipato en la segunda fracción.

Colo Colo tuvo las puertas abiertas para una jornada de fiesta desatada, por su juego colectivo y por la apatía de su rival, pero su propia sed terminó pasándole la cuenta en los momentos en que requería más frialdad. De todas formas, se lleva un triunfo valiosísimo para recibir a Huachipato en el estadio Monumental en el partido de vuelta, donde se definirá cuál será el equipo chileno que avance a la etapa internacional de esta Copa Sudamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?