SANTIAGO.- Difícil desde el punto de vista deportivo y favorable desde el estratégico fue el sorteo que esta mañana definió el próximo rival de Chile en el grupo mundial de la Copa Davis 2007. Y ese no es otro que Rusia.
Difícil puesto que el país europeo tiene en su nómina a cuatro jugadores que están entre los 40 mejores del mundo en la ATP y son los actuales finalistas que lucharán en diciembre, frente a Argentina, por quedarse con la Ensaladera de Plata de la actual temporada.
No obstante el sorteo también es favorable, ya que Chile jugará de local y decidirá dónde y sobre qué superficie se enfrentarán, por lo que es previsible que se incline por arcilla, ya que tanto Fernando González (12°) como Nicolás Massú (45°) se adaptan muy bien a ésta, mientras que para los rusos podría resultar más complicada.
Si el ranking de la ATP es el parámetro, el cuadro ruso lo componen Nikolay Davydenko (5°), Dmitry Tursunov (22°), Mikhail Youzhny (24°) e Igor Andreev (39°), pero una de las piedras de base es Marat Safin.
Una irregular temporada tiene al ex número uno y ganador de dos Grand Slam (US Open 2000 y Australia 2005) en el puesto 72° de la ATP, pero sólo basta recordar que el fin de semana pasado derrotó al mismísimo Andy Roddick para darse cuenta que será un hueso demasiado duro de roer para González y Massú.
El enfrentamiento se realizará entre el 9 y el 11 de febrero del próximo año y si Chile logra ganar, deberá jugar la siguiente ronda con el vencedor del duelo entre Francia y Rumania, rivales obviamente más fáciles en el papel no importando dónde y en qué piso se juegue
En el último partido que registran ambos países, ocurrido en marzo del año pasado, los rusos superaron 4-1 como locales a una escuadra nacional encabezada por Fernando González, pero que en esa ocasión no contó con Nicolás Massú.
El resto del cuadro mundial de Copa davis lo contemplan los siguientes enfrentamientos: Alemania-Croacia, Bélgica-Australia, República Checa-Estados Unidos, Suiza-España, Bielorrusia-Suecia, Austria-Argentina y Francia-Rumania.