Gildemeister: "Rusia es el mejor equipo del mundo"

El capitán del equipo chileno de Copa Davis reconoce que el rival de febrero será complicado, pero que a nivel del mar todo puede ser. Y adelanta los nombres de Antofagasta y Viña del Mar como posibles sedes.

28 de Septiembre de 2006 | 10:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Ya lo preveía ayer Hans Gildemeister en estas páginas: "Rusia es el peor rival de los que nos tocan como local". Incluso el capitán chileno pefería a la aguerrida Australia, con Lleyton Hewitt incluido, antes que el cuadro europeo. Pero el sorteo se ensañó con el cuadro chileno de Copa Davis.

Gildemeister es de los que piensa que Rusia es el mejor equipo de la actualidad y, quizás, por muchos años más. "Ellos debieran ser los campeones este año porque seguramente le jugarán a Argentina en una cancha dura y muy rápida, donde son los claros favoritos".

"Tienen tres o cuatro jugadores que están entre los mejores 30 jugadores del mundo, dos de ellos llegaron a semifinales en el US Open (N. de la R.: Youzhny perdió con Roddick y Davydenko ante Federer) y Marat Safin, pese a que no ha tenido una buena temporada, en la última parte del año se ha recuperado y le ganó con cierta facilidad a Roddick el fin de semana pasado y en arcilla. Entonces estaremos frente a un rival complicado, que tiene muchos tenistas... Ahí tienes a Tursunov, que entró como cuarto jugador y le ganó a Roddick en cinco sets, el último 17-15, para darle el punto decisivo a su equipo y llevarlo a la final", prosiguió Gildemeister.

Pero el capitán nacional ya planifica el duelo que reeditará el escenificado en Moscú en marzo de 2005. Gildemeister cuenta que ya ha visto jugar este año a Davydenko, Tursunov y Safin, y que los seguirá durante lo que resta de temporada en la medida que pueda. "Ya tengo claro más o menos el estilo de juego de cada uno, pero obviamente a nosotros nos importa más cómo lleguen Fernando y Nicolás, que hagan buenas pretemporadas, que jueguen en arcilla y ojalá a nivel del mar en los torneos previos a esa fecha (9 al 11 de febrero)...".

"Nosotros estamos para grandes cosas, ya conseguimos un triunfo importante a principios de año ante Eslovaquia, que venía de ser vicecampéon... Pero hay que planificar bien, elegir la mejor superficie para nuestros jugadores y privilegiar la parte deportiva, un estadio con 10 ó 12 mil personas sería importante, pero no lo tenemos así que debemos elegir lo mejor para nosotros", resalta Gildemeister.

Dónde es la pregunta que hay que responder ahora. Y el capitán no la evita: "Creo que lo ideal es llevar el partido a provincia y, obviamente, a nivel del mar. Ya hemos conversado con Mario (Pakozdi, presidente de la federación) y hay ofertas de Antofagasta y Viña del Mar... Hay que analizar, elegir y planificar teniendo como primer elemento nuestro beneficio deportivo porque será un duro partido".

¿Marcelo Ríos? "Eso lo veremos en su momento, aunque no me niego a nada", dijo el capitán.

Antes fue sin Massú

El duelo entre Rusia y Chile de 2005 estuvo marcado por la ausencia de Nicolás Massú. El viñamarino no pudo estar debido a una rebelde lesión en su tobillo izquierdo y su lugar lo tomó Adrián García.

La serie quedó 1-1 tras la primera jornada. González superó en cuatro sets a Youzhny y García le quitó un set a Safin para terminar perdiendo en cuatro mangas. El dobles fue para los rusos, entonces la esperanza quedó casi en manos de González, quien debía vencer a Safin para dejar la definición para el quinto y último punto. Pero pese a jugar un gran partido, el número uno de Chile perdió en cinco sets: (6-7, 6-7, 6-1, 7-6 y 4-6).

Lo de febrero debería ser totalmente distinto con Massú en cancha. Claro que lo rusos tienen ahora a Davydendko, a Tursunov...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores