Tadish Prat celebra, grita. Esta noche quiere repetir la escena.
Alex MorenoSANTIAGO.- Esta noche (22 horas), la selección chilena enfrenta a Portugal en busca de otra pequeña leyenda: alcanzar la final del Mundial Femenino de Hockey Patín.
"No las hemos visto mucho en este Mundial, pero sabemos que fueron cuartas en Alemania. Pero igual entraremos a ganar", prometió anoche Francisca Puertas después de vencer con gol de oro al representativo de Colombia.
El triunfo sobre las cafeteras fue sufriendo hasta el último instante. Con el corazón apretado en el puño y las gargantas disfónicas de tanto gritar. Con lágrimas de mujer en los ojos. Con el público coreando un "ceacheí". Con la satisfacción de haber protagonizado un logro histórico para el hockey patín chileno.
Como aquel inolvidable gol de Osvaldo Rodríguez a los argentinos en 1989 (que precisamente coló a Chile entre los cuatro mejores en San Juan); como las míticas jornadas de Talcahuano 1980. Así se vibró el 3 a 2 de la Roja sobre Colombia, que permitió que las nacionales alcanzaran, en su segunda incursión planetaria, un lugar entre las cuatro mejores del orbe.
La heroína, cómo no, fue Prat. Tadish Prat, la sobrina tataranieta de Arturo, el héroe de Iquique. Cuando apenas quedaban dos minutos en el segundo tiempo suplementario, impulsó suavemente la pelota al fondo de la portería visitante y desató el festejo, que ella misma se encargó de regar con sus lágrimas en el Municipal de San Miguel.
Lo más importante es que, con un promedio de edad que apenas roza los 20 años, las damas han podido igualar el mejor registro histórico de los varones adultos, que fueron cuartos en 1980, 1982 y 1989.
La otra semifinal la animarán Argentina y España.
"Cuando vi que la pelota cruzó la línea amarilla, me puse a llorar y lo único que atiné a hacer fue abrazar a la Roberta (Urrea)", dijo Tadish Prat. Y ella espera celebrar otra vez esta noche. Todas.