EMOLTV

Luciano Moggi y el hijo de Marcello Lippi podrían ser juzgados

Además del ex directivo de la Juventus, el hijo del entrenador Marcello Lippi, campeón del mundo este año con la escuadra italiana, podrían ser procesados por escándalos en el calcio.

20 de Noviembre de 2006 | 17:16 | ANSA
imagen

El ex directivo de la Juventus Luciano Moggi, una de las principales caras del escándalo de corrupción que sacude al calcio.

AFP
ROMA.- Davide Lippi, el hijo del técnico que llevó al seleccionado italiano al título en el Mundial de Alemania 2006, quedó hoy, junto a Luciano Moggi, al borde de ser procesado, acusado de participar en el escándalo del calcio.

Lippi es imputado por los fiscales de "asociación delictiva, orientada hacia la competencia ilícita mediante amenazas y violencia privada" por su actuación en la firma GEA World.

La empresa era una sociedad de intermediarios que, según los  cargos de la Fiscalía de Roma, forzaban mediante extorsión a los  jugadores a abandonar a sus apoderados para firmar nuevos  contratos de representación.

Los fiscales María Grazia Palamaia y Luca Palamara concluyeron sus investigaciones pidiendo el envío a juicio de Davide Lippi y de Moggi, el ex director general de Juventus, eje del escándalo de corrupción en el fútbol italiano.

Tambien Alessandro, hijo de Moggi, y de otras seis personas, entre las que se cuenta el ex presidente del Perugia, Luciano Gaucci, hoy refugiado en Santo Domingo, van en camino de ser procesados por la Justicia Penal italiana.

Las denuncias contra GEA World pusieron al borde del despido a Marcello Lippi poco antes del comienzo del Mundial, en junio pasado, cuando salieron a la luz informaciones que mostraban como su hijo inducía a los futbolistas a pasar a sus filas.

Directivos de GEA World le prometía a los futbolistas, que representados por esa firma tenían "mayores posibilidades" de acceder al equipo nacional.

Marcello Lippi negó terminantemente esos cargos, pero no pudo evitar quedar salpicado de sospechas, aunque el éxito en la Copa del Mundo sepultó las sombras, que hoy reaparecieron.

Los fiscales sostienen que GEA World adquiría con métodos ilegales poderes de jugadores, después de haber extorsionado también a sus representantes.

Entre los presuntos dañados por esas acciones figuran Antonio Caliendo, ex apoderado del argentino Ariel Ortega (actualmente en River Plate) y del goleador David Trezeguet, todavía en Juventus, pero buscado por el Olympique de Lyon.

También está bajo la mira de la Justicia la renovación contractual que acordaron con Juventus el citado Trezeguet y Manuele Blasi, además de los los pases al club turinés de Nicola Amoruso y Giorgio Chiellini.

Asimismo, las operaciones de traspaso entre Juventus y Perugia que tuvieron como protagonistas a los futbolistas Davide Baiocco y Giovanni Tedesco están bajo sospecha.

En su momento, Caliendo y otros apoderados denunciaron que los jugadores que representaban sufrieron presiones para ponerse en manos de la GEA World, en control de Moggi, cuando éste era el poderoso director general de Juventus.

Esa situación le permitía a los futbolistas obtener mejores contratos con el club, lo que es visto por los fiscales como "métodos de extorsión".

Los cargos contra la GEA World, hoy disuelta, tienen años de presentación, ya que los primeros que denunciaron sus métodos fueron el presidente del club Ancona, Ermanno Pieroni, y el director general del Venezia, Franco Dal Cin, en 2003.

La Fiscalía de Roma venía investigando desde abril de 2004 a GEA World, de cuya conducción también participaban hijos de personajes vinculados al mundo de las finanzas.

La vicepresidente de GEA World era Chiara Geronzi, sobreseída de varios cargos, cuyo padre es uno de los banqueros más poderosos de Italia.

Palaia y Palamarca consideran que Luciano Moggi y otras dos personas más habrían creado la sociedad de representación de futbolistas GEA, para ejercer una "función dominante" en el mundo del fútbol.

"También buscaba obtener un poder contractual en grado de incidir de manera determinante en el mercado futbolístico y condicionar la gestión de jugadores", indica el reporte preliminar de la Fiscalía.

Un informe de los fiscales de 80 páginas afirma que se registraron violaciones al artículo 415 bis de Código Penal de Italia, lo que da lugar para abrir procesamientos.

La investigación es una derivación directa del escándalo del fútbol italiano, que derivó en duros castigos deportivos contra el club Juventus, que descendió a la Serie B y perdió los títulos que había ganado en las últimas dos temporadas.

También fueron castigados con descuentos de puntos AC Milan, Lazio y Fiorentina, que actualmente pelea por evitar el descenso en la Seria A.

Los ecos de ese escándalo, desatado por escuchas telefónicas reveladas a la prensa en la que quedó en evidencia el manejo de árbitros y el arreglo de resultados que plasmaba Moggi, tendrán ahora reflejos en la Justicia Penal con los próximos procesamientos de Moggi y Davide Lippi.