ALGARROBO.- Un sol radiante, un mar quieto y un viento moderadamente a favor fueron los ingredientes precisos para hacer de la séptima fecha de la Copa Entel PCS 2006-07 de los yates oceánicos con periodistas a bordo un momento realmente inolvidable para todos sus participantes y especialmente para quienes se llevaron el triunfo en sus respectivas categorías.
El gran vencedor de la jornada fue el yate Almacenero, capitaneado por Homero Novoa y acompañado por el periodista del diario La Tercera, Sebastián Cabezas.
Pero la jornada partió temprano en Algarrobo, el escenario escogido para esta oportunidad. Al medio día, tras ser asignados a cada embarcación, los representantes de los medios de comunicación partidos a la aventura que significa competir desafiando al mar.
Abrigarse completamente, mirar hacia el horizonte para no sufrir mareos y desplazarse hacia el lugar contrario del barco al momento de hacer un giro, fueron algunas de las instrucciones dadas por los expertos tripulantes. Experiencia que resaltó a la vista al ver el esfuerzo, la destreza, concentración, asertividad y coordinación con que trabajaron para conseguir el anhelado triunfo.
Ya habían participado en seis competencias en esta temporada, pero la pasión por este deporte no disminuyó en esta jornada en este momento.
Fueron casi cuatro horas de navegación, pero el tiempo realmente pasa volando cuando se está arriba del yate que tiene que seguir una determinada trayectoria y cumplir un riguroso reglamento.
Los gritos de ánimo, las instrucciones en lenguaje sólo para entendidos en la materia y los golpes por el vaivén del barco, se fundieron en un gran aplauso al momento de conocer a los ganadores de cada categoría.
Casi dos horas después de terminada la competencia, luego de chequear los tiempos de cada embarcación y aplicarles su rating - es decir su factor de corrección del tiempo para igualar sus condiciones- el árbitro dio la nómina de vencedores.
En esta décimo cuarta regata de medios de comunicación, los ganadores por categoría fueron los siguientes:
- División IMS Blanca
1° Almacenero-La Tercera, de Homero Novoa con el periodista Sebastián Cabezas
2° Entel PCS-Chilevisión, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, con la periodista Marilyn Pérez
3° Speedy González-W Radio, de la familia González Correa, junto a la periodista Romina Laino
- División IMS Azul
1° Cabo de Hornos-La Hora, de Francisco León con el reportero Jorge Carrasco
2° Volvo-La Segunda, de Cristóbal Lira con el periodista Andrés Venegas
3° Arrán-Emol, de Les Miller y la periodista Karina Morales
- División Clase Club
1° Rita Leen-Radio Cooperativa, de Herbert Maizer y la reportero Viviana González
2° Ellesse-La Nación, de Cristián Negri y el periodista Ricardo Pérez
3° Tensacón-Red TV, de Ricardo Ramírez y la periodista Carolina Meza
- División Clásicos
1° Tridente-Coopertativa.cl, de la Escuela Naval con el periodista Rodrigo Bustamante
2° Tritón-Tell-Magazine, de la Escuela Naval con el periodista Alberto Irrarázabal
3° Ventarrón-Mega, de Alejandro Mc Donough con la periodista Sofía López
Almacenero, el gran ganador de este sábado, recibió su copa de manos del velerista Alberto "Tito" González, séxtuple campeón mundial. Pese a los resultados, Entel PCS continúa liderando su categoría, al igual que Rita Leen en la suya.
Una copa, una medalla y un diploma fueron los galardones para los periodistas que, como yo, por primera vez participamos de esta grata experiencia de trabajo deportivo.
Es cierto, es lindo ganar el primer lugar. Emol ya lo había hecho el año pasado y en 2003. Pero un tercer lugar es un gran reconocimiento para un grupo nuevo como lo es Arrán, recién formado este año. Un equipo que con sus ganas, esfuerzo y dedicación puede llegar muy lejos en este campeonato donde se ubicaba en la quinta posición. Sobre todo si compite con el corazón, como lo hizo hoy.