EMOLTV

Casos de corrupción en el fútbol inglés podrían destaparse esta semana

En los próximos días podrían salir a la luz los resultados de la investigación encabezada por Lord John Stevens, quien desde marzo pesquisa algunas transferencias de jugadores en la Premier League.

11 de Diciembre de 2006 | 11:58 | EFE
LONDRES.- El ex comisario de Scotland Yard Lord John Stevens podría presentar esta semana los resultados de la investigación que realiza desde marzo, sobre la supuesta corrupción que existe en el mundo del fútbol inglés.

En principio, sólo un panel formado por tres representantes de la Premier League tendrá acceso a los hallazgos de Lord Steven y se encargará de decidir si se toman medidas disciplinarias a la luz de los resultados.

Sólo entonces saldrán a la luz las identidades de los implicados en infracciones en la normativa que rige los traspasos de jugadores.

"La investigación continúa, y estamos pendientes de ver cuáles son los hallazgos de Lord Stevens dentro del plazo de tiempo establecido", apuntó hoy un portavoz de la Liga inglesa.

Stevens, que lleva meses investigando cómo se realizan las gestiones de fichajes de jugadores, dio un anticipo de las conclusiones de sus pesquisas el pasado 2 de octubre.

Hasta esa fecha, el ex comisario había investigado cómo se gestionaron 362 fichajes concretados entre el uno de enero de 2004 y el 31 de enero del 2006. De aquellas operaciones de traspasos analizadas, Lord Stevens consideró que 39 fichajes que implicaban a ocho clubes ingleses debían ser analizados con mayor detalle durante otros dos meses.

La investigación del ex comisario se inició por encargo del director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, ya que la liga inglesa quería averiguar a dónde iba a parar el dinero que se movía en los traspasos o si se producían pagos ilícitos a entrenadores.

A comienzos del año 2006, el entrenador del Luton, Mike Newell denunció ante la FA que le habían ofrecido dinero en dos ocasiones si accedía a participar en la tramitación de ciertos fichajes.

Newell explicó que rehusó aceptar los pagos irregulares y dio el nombre de uno de los supuestos agentes que estaban implicados, el representante independiente de jugadores Charles Collymore.

Su denuncia motivó, además, que el programa de investigación de la cadena BBC "Panorama" investigara los supuestos pagos ilegales que afectan a entrenadores y agentes de la primera categoría del fútbol inglés.

Así, "Panorama" emitió el pasado septiembre "Undercover: Football's Dirty Secrets (Infiltrados: Los secretos sucios del fútbol)", un controvertido reportaje filmado con una cámara oculta, que puso de manifiesto la supuesta corrupción en la Liga inglesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?