QUITO.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por un año al ex delantero de la selección Agustín Delgado por protagonizar una gresca junto a otros jugadores en un partido local.
Delgado, un ícono del balompié ecuatoriano, fue tildado por los directivos de la FEF como responsable de la pelea que se produjo el domingo entre los jugadores de Barcelona y Liga de Quito al cierre de un partido del campeonato local. "Al señor Agustín Delgado por iniciar e intervenir como sujeto activo en incidentes graves entre jugadores, (se sanciona con) suspensión de un año calendario", dijo el titular de la comisión disciplinaria de la FEF, Alex de la Torre, a periodistas.
Delgado, de 32 años, quien se retiró de la selección de fútbol tras su destacada participación en el Mundial de Alemania, deberá permanecer alejado de las canchas por un año y afrontar acciones legales emprendidas por el club Barcelona por las agresiones a sus jugadores. Carlos Espínola y Roberto Palacios, compañeros de Delgado en la Liga de Quito, también fueron suspendidos por un año por iniciar junto al delantero la disputa en el estadio de la Casa Blanca en Quito. Otros cuatro jugadores del equipo "albo" fueron suspendidos entre seis y dos meses.
Antes de recibir la sanción, Delgado se disculpó por su participación en el incidente, registrado en la última fecha del torneo ecuatoriano -que ganó El Nacional- y que dejó cuatro jugadores del Barcelona heridos.
"Quiero disculparme con los aficionados, y con todos los jóvenes y niños por mi comportamiento", dijo Delgado a periodistas.
"Ellos (los jugadores de Barcelona) me patearon, me trataron mal durante todo el partido, golpearon mi pierna lesionada sabiendo que tengo problemas en esa pierna; por eso reaccioné de ese modo", añadió.
Barcelona manifestó en su sitio oficial de internet que los centrocampistas Leonardo Soledispa, David García y Edwin Tenorio, y el defensor Samuel Vanegas sufrieron lesiones durante la reyerta, una de las peores en la historia del fútbol ecuatoriano. Pero, la agresiones sufridas no impidieron que los jugadores García, Tenorio y Venegas sean igualmente suspendidos por tres meses, al igual que su compañero Jairon Zamora.
Soledispa, quien sufrió la mayor lesión -con una fractura en la nariz producto de un puntapié cuando se encontraba en el piso- no fue sancionado por la FEF, pese a su participación en la pelea.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció en su sitio oficial de internet que el incidente se inició entre Delgado y su marcador, Víctor Montoya.
Montoya negó haber golpeado deliberadamente a Delgado en su pierna lesionada. "Eso es mentira (...) Discutimos durante todo el partido. Yo marqué duro y gané todos los duelos. Creo que eso lo molestó y él comenzó a insultar a mi madre, y yo respondí", expresó el jugador, de 22 años, al diario local El Universo.
Delgado fue separado en noviembre del 2005 de Barcelona por su bajo rendimiento y actos de indisciplina, pero su destacada participación en el Mundial en tierras germanas lo catapultó como uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié ecuatoriano.
El caso puso nuevamente en evidencia los problemas de seguridad que se registran en los estadios de Ecuador, que se ha convertido paulatinamente en escenario de choques violentos entre hinchadas.