González hace historia al avanzar a semifinales en Australia

Con una brillante victoria sobre Rafael Nadal, con parciales de 6-2, 6-4 y 6-3, el número uno nacional avanzó por primera vez en su carrera a la fase de los cuatro mejores en un Grand Slam.

24 de Enero de 2007 | 08:33 | El Mercurio Online

Fernando González se instaló entre los cuatro mejores de Australia mostrando otra vez un repertorio brillante.

Reuters
 La ruta de González en Melbourne en fotos 

SANTIAGO.- El brillante tenis de Fernando González (9° ATP) volvió a dibujar un triunfo de lujo en el Abierto de Australia, donde se instaló por primera vez en su carrera en las semifinales de un Grand Slam, superando nada menos que al español Rafael Nadal (2°), el segundo mejor jugador del mundo.

González demoró sólo un par de horas en derrumbar al jugador hispano con parciales de 6-2, 6-4 y 6-3, en un encuentro donde deslumbró con su tenis potente que le permitió llegar a notar 41 tiros ganadores y 10 aces.

La lección de buen tenis de González comenzó a escribirse en el quinto juego del primer set, cuando su raqueta trabajó como una máquina para dañar a Nadal y lograr el primero de sus quiebres. El rompimiento dio paso a una verdadera racha, ya que el nacional volvió a quebrar en el séptimo juego y luego liquidó con su servicio para anotar un espectacular 6-2 en la primera manga, con apenas 33 minutos de acción en el reloj.

El segundo set volvió a ser escenario del mejor repertorio de la mejor raqueta nacional, donde apaleó a Nadal con cinco aces y otros 13 winners. González logró arrastrar la racha que había iniciado en el primer set y quebró de entrada -su tercer rompimiento consecutivo-, lo que marcó el trámite del parcial.

El español pudo recuperarse en el octavo juego cuando se puso con bola de quiebre con un gran tiro ganador, pero González demostró que también posee la frialdad para fugarse de situaciones incómodas al apagar rápidamente la única chance que tuvo su rival para devolverle el rompimiento.

Sólo pasaron 43 minutos para que el chileno lograra mantener firme su saque y escribir así el 6-4 que lo ponía a sólo un paso de conseguir su histórica clasificación a las semifinales en el Melbourne Park.

La tercera manga fue otra actuación redonda de González, que no sólo derrumbó al europeo con 16 tiros ganadores, sino que además nunca le cedió una bola de quiebre que pudiese poner en riesgo su victoria.

El quinto juego volvió a ser clave para la raqueta nacional, que en ese momento consiguió el quiebre que hirió de muerte a Nadal. La ratificó en el siguiente game y selló su actuación redonda con un nuevo rompimiento en el noveno juego, que sentenció el 6-3 en 49 minutos con el que timbró su pasaje a la etapa de los cuatro mejores.

La gran actuación se refleja en los números: un 73% de puntos ganados con su primer saque y un 61% con su segundo servicio. Logró 41 tiros ganadores contra sólo 14 de Nadal, además de 10 aces contra apenas uno anotado por el español.

González concretó cinco de sus ocho oportunidades de quiebre, mientras que Nadal no anotó ninguna de las tres chances que obtuvo para intentar equilibrar el partido. La balanza volvió a inclinarse hacia el chileno, quien ahora tiene un registro sólido en sus enfrentamientos con el número dos del mundo: tres victorias y sólo una derrota.

La próxima prueba no será fácil, ya que tendrá al frente al alemán Tommy Haas (12°), un rival al que sólo ha tenido oportunidad de enfrentar en una ocasión: un triunfo por 6-4 y 7-6(4) en la Copa Mundial de Düsseldorf disputada el 2004.

Estadísticas



































González


 


Nadal


66%


Primer Servicio (%)


71%


10


Aces


1


0


Doble faltas


2


16


Errores no forzados


21


41


Tiros ganadores


14


5 de 8


Quiebres


0 de 3


89


Puntos ganados


73

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas