Mundial de Natación: Coreano acaba con dominio de Australia en 400 metros libres

Los oceánicos habían sido campeones de la modalidad desde 1994, pero Park Tae Hwan dio la sorpresa poniendo fin al reinado.

25 de Marzo de 2007 | 14:13 | AP

MELBOURNE.- El coreano Park Tae Hwan dio la sorpresa en el mundial de natación al arrasar en los 400 metros estilo libre y acabar con el dominio que tenían los australianos en la prueba desde 1994.


Por su parte, el estadounidense Michael Phelps se colgó, en su primera carrera, el primer oro de los ocho a los que aspira en Melbourne.Park, acelerando de forma espectacular en los últimos 50 metros y dejó muy rezagado al favorito de la carrera, el local Grant Hackett.


Los australianos habían sido campeones de la modalidad en cada mundial desde 1994. Hackett ganó en Montreal 2005 y en los cuatro campeonatos anteriores a ese fue segundo, casi siempre por detrás del ahora retirado Ian Thorpe.


"No estoy sorprendido", dijo Hackett. "Cuando miras sus tiempos, ves que (Park) ha trabajado muy duro y está muy centrado".


Ni los gritos de una afición entregada pudieron darle a Hackett el empuje que necesitaba desde la octava línea, en la que nadó por su pésimo desempeño en la preliminar. El reciente cambio de entrenadores de Hackett ha generado dudas sobre si se encuentra en un estado de forma óptimo para defender sus coronas (400, 800 y 1500).


Australia se recupera en el relevo femenino


La del domingo fue la primera jornada en la piscina Susie O'Neill tras una semana de competencias en clavados, nado sincronizado y aguas abiertas. En mujeres, la francesa Laure Manaudou quebró en la preliminar un récord de campeonato de casi 30 años en los 400 libre y en la final de la tarde impuso una nueva marca para alzarse con el oro, con un tiempo de 4:02.61. La polaca Otylia Jedrzejczak fue plata con 4:04.23 y la japonesa Ai Shibata bronce (4:05.16).


En tanto, Phelps dio el primer paso para conquistar los ocho oros que quiere. Obtuvo su primer oro en el relevo 4x100 libre. Estados Unidos venció cómodamente con un tiempo de 3:12.72, récord de campeonato, por delante de Italia (3:14.04) y Francia (3:14.68).


En el relevo 4x100 libre de mujeres, Australia amortiguó la decepción provocada por Hackett con el oro (3:35.48). Estados Unidos fue plata (3:35,68) y Holanda bronce (3:36.81).


China ha conquistado siete de las ocho pruebas de clavados disputadas hasta el momento y es favorita para colgarse las dos restantes el lunes. También se repartieron medallas en aguas abiertas en 25 kilómetros. La alemana Britta Kamrau Corestein ganó el oro en la rama femenina y el ruso Yury Kudinov lo hizo entre los hombres. En polo acuático femenino, España, Canadá y Grecia avanzaron a cuartos tras vencer a Brasil (13-9), Alemania (14-10) y Nueva Zelanda (9-5), respectivamente. En partidos para definir los últimos puestos, Kazajistán derrotó 10-7 a Cuba 10-7 y China 12-4 a Puerto Rico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores