Heroica goleada de Chile y ya está entre los cuatro mejores del Mundial Sub 20

Con cuatro goles en el alargue el equipo de José Sulantay sigue haciendo historia en Canadá y continúa sin recibir goles en el arco de Toselli.

15 de Julio de 2007 | 16:57 | El Mercurio Online

Dos monstruos celebran. Isla y Suárez, pilares en defensa, abrazan la clasificación.

AFP
SANTIAGO.- Soberbio, espectacular, maravilloso, genial, colosal. Todos los adjetivos del diccionario para definir el tremendo triunfo de Chile 4-0 ante Nigeria que lleva a la "Roja" Sub 20 a la semifinal del Mundial de la categoría.

Los dirigidos por José Sulantay, casi sin piernas, terminaron los 90 minutos en blanco, fueron al alargue y con gran amor propio sacaron lo mejor para meterse entre los cuatro primeros del campeonato.

Grondona, Vidangossy y dos de Isla, la figura del encuentro, dieron el triunfo a los criollos en los 30 minutos de agregado. Y es valorable lo de estos juveniles, porque sin Vidal y con Sánchez a media máquina, hasta el miunuto 45, sacaron adelante un encuentro que a ratos se les complicó.

Y no sólo la clasificación aumenta el ego de la escuadra nacional, porque siguen sin saber de goles en su arco. Cristopher Toselli completó 480 minutos sin ir a buscar la pelota al fondo de su pórtico. Es más, batió el récord del uruguayo Fernando Álvez quien ostentaba la mayor marca en un Mundial juvenil. El "charrúa" estuvo 442 minutos sin recibir.

Pero el mérito no sólo es del 1 chileno. Un buen pedazo de esta marca es gracias al excelente trabajo de los tres de la última línea: Martínez, Larrondo y Suárez que no muestran puntos bajos, siempre muy sólidos es casi imposible ganarles por arriba y para qué decir en un mano a mano. Gran parte de los buenos resultados del cuadro de Sulantay se deben a este tridente que acompañado por Isla y Medel más adelante se convierten en una trinchera infranqueable para los rivales.

No hay que ir muy lejos para encontrar muestras de esta labor. Hoy aguantaron el "chaparrón". Cuando se venía y se venía Nigeria, los del fondo sacaban y sacaban balones, reventaban, mandaban afuera, todo valía.

Y esto pasó, porque la "Roja" le entregó el campo a los africanos. Los dejó irse y llegaban hasta con 7 hombres en ataque. Chile intentó pillarlos mal parados, salir de contra, buscar las espaldas, pero no le resultó.

A pesar de esto, el asedio africano no fue como para sufrir, más bien, para hacer trabajar a los del fondo.

Así fue todo el partido y sin hacerse daño llegaron al alargue. Y al ver a algunos jugadores chilenos simplemente "muertos" hacía presagiar que los nigerianos más enteros podían dar el golpe.

Pero esta Sub 20 derriba mitos. Y para eso contó con una tremenda figura: Mauricio Isla, Todoterreno, comenzó jugando como volante defensivo y terminó como ofensivo.

Fue este jugador el que sacó un tiro libre y la metió al área, los africanos se quedaron pegados, recibe Hans Martínez la toca para Grondona solo y a cobrar, se abrió la ruta a los 10' del primer tiempo de alargue.

Ese gol bastaba para irse a las semifinales, pero los africanos se fueron arriba y dejaron espacios. Ahí aparecieron los contragolpes y Mauricio Isla de penal a los 113', el mismo Isla a los 117' y por último Vidangossy a los 121 dieron el 4-0 y la clasificación para Chile.

La "Roja" ya hizo historia, pero va por más. Ahora espera rival el que saldrá entre Argentina y México.  Para semifinales, Sulantay podrá contar con Arturo Vidal y probablemente con Alexis Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores