EMOLTV

Chile cae 2-1 ante Suiza en el comienzo de la era Bielsa

El gol chileno lo consiguió Alexis Sánchez. La coordinación defensiva será una de las mayores tareas del seleccionador nacional para el duelo con Austria, el próximo martes.

07 de Septiembre de 2007 | 13:57 | El Mercurio Online
imagen

Marcelo Bielsda debutó con una derrota en la "Roja".

Photosport

SANTIAGO.- A los 13 minutos del lapso inicial del primer partido de la era Bielsa, la selección chilena perdía 1-0. Suiza cumplió su rol de examinador de primer nivel y puso en constantes aprietos a la escuadra nacional.


Ya a los seis minutos, un tiro libre del zaguero Magnin obligó a Bravo a mandarla al córner, tras el cual Bravo debió esforzarse por segunda oportunidad y contener un cabezazo del zaguero Senderos.


Chile planteó salir con mucha velocidad, pero las imprecisiones en los últimos metros le impidieron llegar con más claridad hasta el arco de Zuberbühler.


La respuesta suiza fue contundente. A los 13 minutos los suizos ya cosechaban su actitud de tener un fútbol más ofensivo y vertiginoso, gracias a una excelente jugada de fútbol colectiva firmada por el derechazo de Barnetta, que rozó ligeramente en Riffo y engañó a Claudio Bravo.


Chile perdía 1-0 en el estreno de Marcelo Bielsa como técnico de la Roja.


La escuadra nacional trató de salir en busca del empate, pero las imprecisiones y el asfixiante pressing de los europeos hizo que el camino se hiciera muy difícil. Con un marcado énfasis en el desborde Rubio por la izquierda y Sánchez por la derecha, la Roja equilibró el trámite.


El gran mérito de los suizos después de la apertura de la cuenta, fue bloquear los caminos de Chile al área contraria. Siempre que un nacional recibía la pelota, estaba rodeado por dos o tres jugadores helvéticos. Y a Chile le costó mucho llegar.


La opción más clara para empatar llegó en el minuto 14, cuando Eduardo Rubio quedó en posición de tiro dentro del área. El balón le quedó un poco adelante, la apuró y un manotazo del golero Zuberbühler impidió la igualdad.


Salvo esa, un desborde Alexis Sánchez cortado por el arquero Zuberbühler y un tiro libre de Matías Fernández que pasó bastante cerca eran las únicas llegadas del equipo de Bielsa hasta el minuto 43', en que el propio Sánchez recibió dentro del área un pase de Vidal, sacó un derechazo al centro del arco, pero gracias a la débil respuesta de Zuberbühler, la pelota se fue al fonfo del arco y se convirtió en el 1-1 transitorio.


Errores defensivos condenaron a Chile


El segundo tiempo marcó el peak en movilidad de Alexis Sánchez, pero la mejoría de mitad de cancha hacia arriba coincidió con la confusión de la línea defensiva nacional.


A los nueve minutos del complemento, le ganaron las espaldas a Arturo Vidal e Ismael Fuentes fracasó groseramente en su intento de cruce, lo que dejó solo al ingresado Streller que batió a Claudio Bravo con un tiro cruzado.


De ahí en más cundió el nerviosismo en la retaguardia chilena. Arturo Vidal cedió mal hacia atrás una pelota y el rebote del rechazo de Riffo casi se cuela en el arco chileno, salvado sólo por una portentosa volada del arquero Claudio Bravo.


En el ataque, a Sánchez le sobraron movilidad y ganas, pero le faltó generosidad para asociarse con Fernández o Suazo, que sin alimentación sucumbió entre las torres suizas: Senderos y Magnin.


De los cambios hechos por Bielsa, Luis Jiménez entró por muchas ganas, pero luego de un buen desborde y un remate de zurda que pasó bastante cerca, se fue diluyendo. Estrada ingresó a poner orden en la franja izquierda mal cubierta por Vidal y no se sabe si lo logró porque los suizos ya no pensaban en atacar o porque domina mejor el puesto.


Marcelo Salas apenas estuvo ocho minutos en la cancha. Sustituyó a Humberto Suazo que segundos antes tuvo el empate con un remate de zurda que rechazó el arquero Zuberbühler y su maniobra más vistosa del segundo tiempo fue el golazo mal anotado que convirtió en el minuto 12, después de la mejor maniobra colectiva de la Roja.

Chile: Claudio Bravo; Cristián Álvarez (86', Gonzalo Fierro), Miguel Riffo, Ismael Fuentes y Arturo Vidal (66', Marco Estrada); Manuel Iturra, Mauricio Isla (66', Luis Jiménez), Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo (84', Marcelo Salas) y Eduardo Rubio. DT: Marcelo Bielsa.

Suiza: Pascal Zuberbühler; David Degen, Johan Djorou (46', Johan Vonlanthen),
Philippe Senderos, Ludovic Magnin; Valon Behrami (46', Marco Streller), Fabio Celestini, Gokhan Inler; Tranquillo Barnetta, Xavier Margairaz y Blaise Nkufo (46', Marco Eggiman). DT: Jakob Kuhn.

Goles: 13', Barnetta (SUI); 43', Sánchez (CHI); 54', Streller (SUI).

Árbitro: Jacek Granat (POL).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?