Chile, con Salas y Bravo como figuras, se trae un empate del Centenario

La "Roja" siempre había salido derrotada desde el mítico estadio uruguayo en duelos por clasificatorias mundialistas. Pero hoy le dio una vuelta a la historia y con goles de Marcelo Salas y atajadas de Claudio Bravo igualó 2-2 con el equipo charrúa.

18 de Noviembre de 2007 | 17:57 | Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Uruguay

Fernández deja atrás la marca de Arévalo y Scotti. Al volante de Villarreal le marcaron el penal del 1-2.

AFP

MONTEVIDEO.- Chile dio el primer zarpazo en terreno ajeno. Chile rescató el primer resultado positivo de visita en el largo camino hacia Sudáfrica, y lo hizo en un estadio inexpugnable, donde siempre había caído derrotado en duelos por clasificatorias mundialistas. La "Roja" se llevó un empate 2-2 desde Uruguay, y bien pudo ser el triunfo.


Porque Chile vencía 2-1 hasta el minuto 80', pasando malos momentos eso sí, pero se llevaba una victoria que hacía delirar al puñado de hinchas nacionales que acompañó a la "Roja". Pero un acierto de Abreu en el corazón del área cerró la cuenta y dejó un sabor un poco amargo en la boca de Marcelo Bielsa y los suyos.


¿Era justo el 2-1 a favor de Chile? Sí, pero hay que remontarse a los primeros 69 minutos para explicar la ventaja parcial. Era un partido para ganarlo hasta ese momento, pero luego los uruguayos hicieron "justicia" y volcaron el trámite y el marcador.


Las grietas chilenas estuvieron atrás porque se echó de menos a Iturra en el medio. En la primera media hora y en los últimos 15 minutos. El volante de la U domina mucho mejor el puesto que Vidal, y Álvarez con Jara tuvieron problemas por las orillas.


Pero en esos momentos -y en otros que algunos no se imaginaban por el dominio que ejercía el equipo de Bielsa- surgió la presencia de Claudio Bravo. El portero fue la última valla casi inexpugnable para los uruguayos, con reflejos para tapar los envíos y personalidad para achicar en los mano a mano.


Luego el transitar del balón casi siempre pasó por los pies de Fernández, quien hizo jugar en la medida que pudo superar la pegajosa marca uruguaya. Y se llega hasta Salas, el otro punto alto de la selección nacional.


Si bien no estuvo muy activo en el juego colectivo, apareció en el 1-1 con una palomita y luego no titubeó al concretar la falta penal que Lugano le hizo a Fernández.


Uno evitó los goles y el otro los marcó. Pero esos 10 últimos minutos le penarán a Bielsa y a Chile. Los de Tabárez presionaron y presionaro, debordaron por las orillas a la "Roja" y llegaron a la paridad.


¿Un punto de oro o un triunfo que se escapó? Si se analiza con los ojos -y las atajadas- de Bravo, Chile se trajo un resultado importante; y si se ve con los zapatos de Salas puestos en los pies, bien se pudo haber controlado mejor la ventaja.


Pero ya es pasado. Se cortó una racha negativa en el Centenario, y desde luego que eso da ánimo y refuerza el poyecto. ¡Qué pase Paraguay!

Uruguay: Carini; Scotti, Lugano, Godín, Fucile; Pérez (46', Arévalo), gargano, Rodríguez; Suárez, Abreu y Sánchez. DT-Oscar Tabárez.

Chile: Bravo; Ponce, Alvarez (59', Fuentes), Riffo; Jara, Vidal, Droguett; Fernández; Suazo (71', Moya), Salas y Rubio (46', Villanueva). DT-Marcelo Bielsa.

Arbitro: Sergio Pezzota (ARG)

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores