EMOLTV

La "Roja" de Bielsa parte a Asia sin equipo definido

El equipo nacional viaja esta noche sin definir los titulares que enfrentarán a Japón y Corea del Sur, la próxima semana.

18 de Enero de 2008 | 15:35 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online
imagen

Bielsa aún debe aclarar la formación para jugar el 26 con Japón.

Marco Muga/ANFP

SANTIAGO.- Esta noche la selección chilena se embarca hacia Asia para sus encuentros de la próxima semana ante los combinados de Japón y Corea del Sur. Luego de dos semanas de entrenamiento, el técnico Marcelo Bielsa no ha definido el equipo.


Una de las dudas en el esquema del argentino está en la posición de centrodelantero, pues los atacantes nominados por Bielsa suelen jugar por los costados.


"Es uno de los temas a ver", confesó este viernes Jean Beausejour. "Hemos tratado de solucionarlo estas dos últimas semanas. El que va por el centro puede ser Rubio, pero ha estado con molestias. Así que en eso estamos no sé si débiles, pero un poco más delicados", dijo el moreno atacante.


Según el delantero de O'Higgins, no hay un posible reemplazante para Rubio. ""Hay distintas variantes pero no hemos definido nada, hemos ensayado con muchos jugadores ahí. Ojalá que sea Eduardo, pero si no puede estar, esperemos que al que le toque le vaya bien".


Tendinitis en sus rodillas y el tendón de Aquiles son las dolencias que Rubio arrastra hace tiempo y lo mantienen en duda. "Pero han ido mejorando. No he hecho fútbol, sólo trabajo físico, pero estoy volviendo de a poco a entrenar con mis compañeros", explicó el veloz atacante de Colo Colo.


Hasta ahora, el ex Universidad Católica parece el encargado de ir por el centro. Considerando que no es la función que cumple en su club, ¿es un problema para Rubio actuar ahí? "Para nada, lo veo como una solución, como algo positivo que me puede suceder. Además es una posición donde me gusta bastante jugar", dijo.

"Son partidos de primer nivel"

Poco saben los jugadores chilenos de japoneses y coreanos. Hasta ahora, en el trabajo del seleccionado no hay espacio para los rivales asiáticos y las referencias son escasas.


"Tengo entendido que corren mucho, físicamente andan muy bien y nosotros nos hemos preparado para eso. Tenemos muchos jugadores ricos en técnica y esperamos que nos vaya bien", señaló Gonzalo Fierro, uno que en el esquema de Bielsa puede ser volante o puntero por la derecha.


Según Beausejour, las referencias sobre los rivales son "lo que conocemos a través del fútbol mundial, por los jugadores que juegan en ligas europeas".


"Es un fútbol que ha progresado mucho, para nosotros son partidos de primer nivel. Si bien acá no manejamos mucha información, sabemos que a nivel de selección se han hecho fuertes", dijo.


Sin embargo, Rubio fue más escéptico sobre el poderío físico de los orientales: "Vamos a ver si son superiores. Se trabajó bastante bien en la pretemporada, a un ritmo intenso y vamos a ver cómo llegamos. Ahí se verá quién anda mejor en lo físico y futbolístico", concluyó.


Otra duda del viaje son los juveniles que acompañen a la selección. Hasta ahora, Boris Sagredo y Robert Méndez estarían incluidos en la nómina, pero no se ha confirmado esa información.


El plantel nacional viaja a las 22:45 hrs. con el preparador físico Luis Bonini y parte del cuerpo técnico, en un vuelo con destino a Tokio y escalas en Miami y Los Ángeles.


Marcelo Bielsa y el resto de la delegación parten a las 23:35 hrs. con rumbo a Dallas y posteriormente a la capital japonesa.

El sueño y los libros

Los jugadores nacionales se refirieron también al largo viaje y al cambio horario que los espera.

"Nunca he ido", dijo Roberto Cereceda. "Pero Gonzalo (Fierro) me ha dicho que lo más complicado es el tema del sueño y el cambio de horario", agregó.

Según Eduardo Rubio, "la idea es que no durmamos mucho en el avión para asimilar el cambio de horario. Lo importante va a ser la siesta de esta tarde".

Para pasar las largas horas en avión, los jugadores se han preparado con un arsenal de pasatiempos. 

"Nos han recomendado que llevemos hartas cosas para hacer más grato el viaje", señaló Gonzalo Fierro. "Allá la entretención tampoco va a ser mucha. Yo llevo películas, juegos y música", contó.

Rubio, en cambio, fue más elocuente: "Llevo todo lo posible, notebook, Ipod, películas, series. Hasta libros...".

Gonzalo Fierro se refería a la motivación del plantel cuando reveló que la lesión de Pablo González caló hondo en los jugadores:

"Estamos motivados, hemos trabajado muy bien para enfrentar estos partidos, pero un poco tristes por la lesión que tuvo Pablo. Que a dos días del viaje se lesione es complicado, así que esperamos hacer las cosas bien y ganar para dedicarle el triunfo y el trabajo a él", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?