EMOLTV

Djokovic confiesa su dolor por la independencia de Kosovo

El último ganador del Abierto de Australia se mostró dolido y aseguró que para él los kosovares seguirán siendo serbios. "No puedo imaginarlo siendo otro país", dijo.

02 de Marzo de 2008 | 13:58 | AFP
imagen

Djokovic habló hoy domingo en Dubai.

Agencias.
DUBAI.- El tenista serbio Novak Djokovic confesó su disgusto por la separación de Kosovo de Serbia y aseguró que nunca podrá aceptarla, este domingo en Dubai, donde competirá en el torneo que empieza mañana lunes.

El jugador de 20 años, gran ídolo del deporte serbio desde que ganó el Abierto de Australia en enero en Melbourne, sufrió especialmente la desintegración de su país al ser su padre, Srdjan, serbio y su madre, Dijana, montenegrina.

"Desafortunadamente esto era algo que habíamos predicho", dijo de la declaración de independencia de Kosovo el mes pasado. "Kosovo es parte de Serbia. Es parte de nuestro país. ¿Pueden imaginar cualquier otro país en el  que una mayoría quiera ser independiente? ¿Cómo puede sentirse ese país?".

"Es muy emotivo hablar de esto. Pero, como tenista profesional, intentaré seguir jugando y ganando en las canchas de tenis. Es lo que tengo que hacer", añadió el número tres del mundo.

Djokovic padeció las consecuencias de la guerra en la ex Yugoslavia, cuando se vio obligado a abandonar Belgrado con 12 años para formarse en la escuela de tenis de Nikki Pilic en Múnich, donde permaneció durante tres años antes de poder volver a casa.

"No me interesaba la política pero esto no es sólo política, es algo muy serio. Mi postura es simple. Siempre apoyaré a Kosovo", agregó Djokovic, que no quiso pronunciarse sobre si entiende la decisión del pueblo kosovar.

"Conozco la historia pero no quiero hablar de esto. Eran serbios y para mí son serbios y siempre lo serán. Mi padre vino de allí. Mi tío y buena parte de mi familia vivió allí durante mucho tiempo y he estado allí muchas veces. No puedo imaginar Kosovo siendo otro país", dijo.

Djokovic ya manifestó su apego por la región en septiembre del año pasado, al invitar a 50 niños serbios de Kosovo desfavorecidos a asistir en Belgrado a la serie de Copa Davis entre Serbia y Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?