El intenso camino que deberá recorrer Jorge Valdivia para ser como Elías en Brasil

El volante tiene revolucionado al fútbol carioca. Y, aunque recién lleva un año y medio en el Palmeiras, ya lo acercan como el posible sucesor del tres veces mejor jugador de América.

14 de Marzo de 2008 | 10:14 | Pablo Pérez, El Mercurio Online

Jorge Valdivia ingresó al fútbol brasileño una edad similar a la de Elías Figueroa. Aunque las circunstancias son distitnas, la causa es parecida.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El fenómeno de Jorge Valdivia en Brasil es realmente sorprendente. Basta ver en las calles a la gente comprar la camiseta número diez con el nombre y gastar cerca de 40 mil pesos chilenos por adquirirla.


La historia reciente del balompié criollo ha tenido varios futbolistas actuando en el país carioca y, en su mayoría, no han tenido buenos resultados. Héctor y Nelson Tapia, Manuel Neira, son algunos ejemplos de quienes pasaron sin gloria por clubes brasileños. 

Por contraparte, Claudio Maldonado es uno de los que lograron abrir a los chilenos nuevamente las fronteras del país del "jogo bonito". Sin embargo, ninguno de estos jugadores, ha podido marcar historia como sí lo hizo Elías Figueroa. El único que se le va acercando es Valdivia.


Si bien, los tiempos son distintos, las circunstancias son similares. Aunque el Internacional de Porto Alegre había ganado ya varios torneos gaúchos cuando llegó Figueroa, no lo había logrado en el Brasileirao, desde su fundación, en 1909. Pero cuando el chileno arribó desde Peñarol, en 1971, alzó la copa de campeón dos veces, en 1975 y 1976.


Lo de Valdivia ha sido más complicado. Dio la vuelta olímpica con Colo Colo en el apertura de 2006 y llegó al Palmeiras durante el segundo semestre de ese año. El club paulista no es campeón desde 1994 y es por eso que los directivos quieren retener al jugador por el tiempo que sea necesario. Es más, han aumentado su sueldo para que Valdivia se quede en el Parque Antártica y conseguir luego el título.


Ahora bien, el camino recorrido por el actual volante del equipo paulista ha sido con más trabas. Su arribo fue un momento díficil ya que le costó afirmarse en la titularidad, además que el equipo no estaba en su mejor nivel. Esta situación cambió cuando Vanderlei Luxemburgo tomó el control del Palmeiras y las oportunidades y las buenas actuaciones fueron llegando para el ex albo.


El buen juego mostrado durante el año pasado, le significó ser el mejor volante del "brasileirao". Con esto, Valdivia ratificaba su buen momento futbolístico. Sin embargo,  Elías Figueroa fue el mejor futbolista sudamericano durante 1974, 1975 y 1976 y otros trofeos en Brasil que lo levantan, incluso, como el máximo referente del fútbol chileno.


Valdivia tiene los mismos años que Figueroa cuando jugó en el Internacional en la década del 70. Aunque no es comparable la situación, ya que no es lo mismo jugar ante Zico, Tostao, Jairzinho, Franz Beckenbauer o Johan Cruyff. Pero la intención de ser el mejor jugador de sudamérica aún está intacta y Valdivia puede lograr hacer algo parecido al mejor de Chile o incluso igualarlo. Tiempo le queda.

El palmarés de Elías Figueroa















































Distinciones personales Año
Mejor del campeonato uruguayo 1967, 1968 y 1971
Futbolista sudamericano del año 1974, 1975 y 1976
Mejor central de América 1972 al 1977
Mejor central del Mundo 1972, 1974, 1975 y 1976
Mejor jugador del año 1975 y 1976
Bola de oro de la revista Placar 1976
Mejor jugador del campeonato chileno 1978
Mejor de los mejores 1981
Placar's 100 craques do Século 1999
Mejor futbolista de la historia, círculo de periodistas deportivos de Chile 1999

Jugador del siglo (37° del mundo, 8°sudamericano y 1° de Chile)

2000

FIFA 100

2004

Calzada de la Fama del Maracaná

2005
Futbolista chileno de todos los tiempos 2006
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores