EMOLTV

Carlos Oyarzun, el ciclista desconocido que triunfa en Europa

Recién el año pasado inició su carrera profesional con los Tecos de México y según la UCI ya es el octavo mejor pedalero en América. En mayo próximo será parte de los Panamericanos de Uruguay.

20 de Marzo de 2008 | 10:52 | Pablo Pérez Quinteros, El Mercurio Online
imagen

El ciclista chileno (de rojo) ganó la vuelta de Belice y está ubicado en la octava posición en el ránking americano de la UCI.

Gentileza: Foto Sol

SANTIAGO.- El ciclismo chileno ha tenido episodios de gloria a lo largo de su historia. Una de las últimas hazañas fueron las medallas Panamericanas obtenidas por Enzo Cesario, Marco Arriagada, Luis Sepúlveda y Gonzalo Miranda en Río de Janeiro, el año pasado.


Pero aparte de estos reconocidos nombres, otro nacional está haciendo su trabajo de manera silenciosa y con buenos resultados: Carlos Oyarzun, quien hizo noticia a nivel internacional hace algunos meses después de coronarse campeón de una de las rutas más complicadas de América Central: la ruta de Belice. Gracias a este logro el chileno está en la octava posición de la clasificación americana de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Marco Arriagada lo sigue en la escala, pero está ubicado recién en el puesto 130 de este ranking.


Y no hace mucho que Oyarzun está en la ruta. Apareció recién en 2002, año en que decidió cambiar los escarbados ripios del mountainbike.


A fines del año pasado, el chileno decidió ser parte del equipo mexicano de Tecos, lo que le dio al ciclista la oportunidad de ser profesional, mejorando así sus resultados en el circuito internacional. Incluso, llegó a ser el mejor pedalero amateur en abril del año 2007 en España, en el que superó a los mejores exponentes de la Madre Patria, como Egoi Martínez, Jon del Río y Beñat Albizuri.


Ahora, el oriundo de Isla de Maipo espera dar a conocer su nombre en nuestro país, y tendrá su oportunidad en los Panamericanos de Uruguay, entre el 5 y 11 de mayo, en la especialidad de contrarreloj y gran fondo.


El seleccionador nacional de ciclismo, Víctor Garrido, comenta que la inclusión de Oyarzun en el equipo, compuesto además por Richard Rodríguez, Gonzalo Garrido, Patricio Almonacid, Marcelo Arriagada y posiblemente Francisco Cabrera o Andrei Sartasov (ambos a la espera del dictamen del tribunal de la federación después de arrojar dopaje positivo), es importante para las aspiraciones nacionales de obtener buenos resultados en el torneo.


"Él es un tremendo aporte para la selección de ruta. Creo que es el mejor ciclista del país en esta especialidad. A nivel internacional lo ha hecho muy bien y espero que esos resultados se vean reflejados en el equipo", comentó el técnico.


Sin embargo, y a pesar de su exitoso curriculum, Garrido explicó que tendrá que esforzarse al igual que el resto del equipo chileno, porque estarán en constantes observaciones para "testear" los resultados que tengan hasta mediados de abril.


"Lo que pasa es que en el ciclismo debemos cumplir con metas y objetivos. Si estamos pensando sólo en los JJ.OO., lo más probable es que me pregunten qué pasa con los Panamericanos, que tenemos que tener una mayor atención. Estadísticamente, hemos tenido buenos resultados en los Panamericanos y no en las Olimpiadas", explicó.


Sus logros tras bambalinas


Para Oyarzun, la situación de estar trabajando en el anonimato ha sido pan de cada día y lo asume como un profesional. "Era una situacion que tenía aceptada antes de comenzar en esto, ya que casi siempre se ven sólo a los deportistas que tienen un poder adquisitivo o simplemente logran ayuda en alguna entidad gubernamental".


"En mi caso, no he tenido apoyo por parte de Chiledeportes ni otra organización, quizás por culpa mia, porque no he sido constante con mostrar mis resultados que han sido más que satisfactorios desde mi punto de vista", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?