EMOLTV

Colo Colo: Se busca entrenador ofensivo, honrado...

Barticciotto, Garcés, Astengo, Alfaro y Russo. Cinco candidatos distintos para mantener el "sello" de Claudio Borghi en Colo Colo. Aquí, las pistas de cada uno.

31 de Marzo de 2008 | 12:00 | Rodrigo Alarcón L., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, ya dijo que el sucesor de Claudio Borghi debe mantener su "sello": "Ofensivo, que dé espectáculo y que pare al equipo con personalidad en cualquier cancha", señaló. "Que sea honrado y transparente como Claudio", añadió Luis Mena.

En Colo Colo, Borghi acostumbraba jugar con tres defensores, dos carrileros y dos volantes en el medio, un enganche y dos puntas. En el ataque, uno de los delanteros también podía engancharse. Cada uno con diferentes presentes, así son los candidatos.

Barticciotto: El preferido

Barticciotto asoma como favorito para asumir el cargo, pero una razón lo aleja: tiene contrato hasta 2009 con Universidad de Concepción y una cláusula de salida que le permite salir recién en diciembre.

Si supera esa traba, el ex jugador tiene puntos a favor, aunque en el actual torneo los penquistas solo marchan 14° y su poca experiencia le resta puntos.

El "Campanil" consiguió el subcampeonato del Clausura 2007 con un fútbol vistoso, tal como el que exigiría la dirigencia. En esta temporada, el DT mantuvo el esquema, pero con irregulares resultados. Ayer domingo, en Calama, jugó con línea de cuatro en el fondo, cuatro en el mediocampo y dos puntas.

Entre los jugadores, además, ya ha habido buenas palabras para él: "Marcelo cuadra con el estilo de Claudio. Nos conoce y es ofensivo", dijo Arturo Sanhueza.

Barticciotto cuenta también con otro respaldo: los hinchas lo ovacionaron cuando visitó el Monumental, y el cariño de las tribunas le daría aire para comenzar un nuevo ciclo.

Astengo: La opción de casa

Fernando Astengo es el actual técnico y si tiene buenos resultados su candidatura crecerá. Ayer en Collao mantuvo el planteamiento de Borghi, pero hizo cambios: Ricardo Rojas se movió en la zaga, entró Gonzalo Jara y Luis Mena jugó como volante de contención.

Astengo, además, cuenta con apoyo en el equipo: "Nos dejó jugar igual que Claudio (Borghi) y eso es importante (...) Le vamos a responder igual que a Borghi. Queremos que le vaya bien", dijo Gonzalo Fierro tras el partido.

No obstante, su único antecedente es la desastrosa goleada sufrida como local ante Ñublense (1-4) con un equipo reserva y, además, Ruiz-Tagle disminuyó sus opciones de quedarse hasta junio al decir que "no tenemos mucho tiempo para elegir".

Garcés: Debut en grande

Si arriba a Colo Colo, Jorge Garcés, un técnico de buenas campañas en clubes chicos, tendría su estreno en un grande. Fue campeón con Wanderers en 2001, pero lo hecho ahora en Concepción es un antecedente más cercano.

En un equipo agobiado por las deudas, Garcés peleaba el liderato hasta que la ANFP sancionó al club con nueve puntos.

Los lilas, con un esquema similar al de Borghi (3-4-1-2), hicieron un gran partido ayer domingo ante el mismo Colo Colo, con Gerardo Cortés y Daud Gazale como principales figuras de mediocampo hacia arriba.

Sin embargo, es uno de los candidatos más ajenos al camarín y tendría que "ganarse" a los jugadores. ¿A su favor? En la actual situación de Concepción ha asumido una defensa de los futbolistas cercana a la que hizo Borghi durante su estadía en Colo Colo.

Alfaro y Russo: Los extranjeros 

La banca de Colo Colo seguirá en manos de un argentino si Gustavo Alfaro o Miguel Ángel Russo llegan a Macul. Aunque ambos son extraños para los futbolistas, la opción no parece lejana si se considera que, tras el partido con Boca, Ruiz-Tagle permaneció en Argentina para "vitrinear".

Alfaro es el actual técnico de Arsenal de Sarandí, equipo pequeño con el cual conquistó la pasada Copa Sudamericana. Sin embargo, el presente es muy distinto y eso podría facilitar su salida.

En Copa Libertadores está casi eliminado y sufrió dos goleadas como visitante (0-6 con Fluminense, 1-6 con LDU), mientras en el Clausura marcha 13° con solo diez puntos en ocho partidos.

Arsenal cayó ayer domingo por 0-1 frente a River y Alfaro paró un 4-4-2 que tiene como referencia en ofensiva al veterano José Luis Calderón.

Las posibilidades de que llegue a Colo Colo, sin embargo, parecen pocas. El técnico tiene como gran desafío la disputa de la Recopa Sudamericana frente a Boca y ayer, luego del partido, fue elocuente: "Me veo peleando el Clausura 2009 con Arsenal", lanzó.

En tanto, Miguel Ángel Russo no acepta ofertas desde que renunció a Boca, a fines de 2007. No fue campeón en Argentina, pero obtuvo un trofeo más valioso para los xeneizes: la Copa Libertadores, punto a favor para las aspiraciones internacionales de Colo Colo.

En esa temporada, Russo paraba a Boca con cuatro en el fondo, tres en el medio, un enganche y dos puntas, con Ever Banega como revelación en mitad de cancha. El trío de arriba era el temible que permanece hoy: Riquelme, Palacio y Palermo.

Russo, además, ofrece experiencia: fue campeón con Vélez Sarfield en 2005, dirigió en México y España y en 1996 llegó a semifinales de la Libertadores con Universidad de Chile. 

Conoce el país y, al solo permanecer un año, no alcanzó a identificarse con la U, aunque su pasado azul podría pesar en los seguidores en caso de un comienzo difícil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?