EMOLTV

El fenómeno Ñublense: Del fútbol amateur a líder de la Primera A

En cuatro años el elenco de la Octava Región logró pasar de la Tercera División a estar a un paso de llegar a la Copa Sudamericana. Aquí la historia del equipo sensación del fútbol chileno.

28 de Abril de 2008 | 12:46 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Ñublense, líder de la Primera A del fútbol profesional chileno, a un paso de llegar a la Copa Sudamericana. Todo es alegría en Chillán.

Pocos saben, eso sí, que este mismo equipo exitoso, que llena estadios, estuvo hace cinco años con una serie de problemas económicos y con pocas opciones de continuar en el fútbol, en ese tiempo en Tercera División.

La historia de este fenómeno comienza a fraguarse en el verano de 2004 cuando un grupo de dirigentes encabezados por Sergio Zarzar decidieron sacar del pozo al equipo y para eso llamaron a la comunidad.

"Nos enfrentamos a una tarea difícil, sabíamos que reflotar al club no pasaba sólo por la directiva, sino que algo más amplio, hacer entender a la gente que el equipo no era sólo de Chillán sino que la provincia de Ñuble", cuenta Zarzar.

Para reencantar al público surgieron una serie de medidas. "Los menores de 12 años y la tercera edad entraban gratis. Eso provocó un golpe de efecto espectacular, porque invitamos a la familia. Abrimos el equipo a los colegios, teníamos que marcar identidad, porque en el estadio era un desfile de camisetas de Colo Colo, la U, necesitábamos identificación con el club", agrega el regente.

Ese 2004 en una disputada final ante Curicó lograron el ascenso a la Primera B y en partido de definición; estuvieron a un minuto de quedarse sin la copa.

Pero fue complicado el ascenso, porque la ANFP decidió que Ñublense participara sólo como invitado en la Segunda División. Entonces, ¿Cómo se hacía para explicarle eso al público?

"Nos preguntamos, ¿Qué hacemos ahora?, la gente se va a desmotivar. Le dijimos a la comunidad: si no podemos ser campeones en la cancha, seremos en la tribuna. El compromiso era eso sí subir el 2006, después de 26 años sin estar en Primera. Jugamos casi siempre a estadio lleno", cuenta Zarzar, ahora dirigente de la ANFP.

Y el 2005 no sólo fueron el equipo con más público en Primera B, además terminaron cuartos en la tabla de posiciones, pero no pudieron participar en la liguilla por el ascenso, dejando el cupo a O'Higgins que a la postre logró subir.

El 2006 fueron con todo y lograron meterse nuevamente en la serie A del fútbol chileno y siempre con un mismo técnico: Luis Marcoleta.

Con una más que regular campaña en 2007 consolidaron al equipo en Primera para llegar este año, junto a Fernando Díaz en la banca, a ser el equipo sensación del torneo y a punto de clasificar a un certamen continental, aunque incluso no están jugando en su estadio; lo hacen en Linares.

"Cuando escuchas a gente de la tercera edad emocionada y te dicen que nunca pensaron ver a Ñublense en Primerra antes de morir, te emocionas tú también, lo mismo los estudiantes. Hoy en Chillán es un desfile de camisetas de Ñublense. Colo Colo, por ejemplo, juega de visita en Calama y en Chillán, lo reconocen los mismos jugadores", infla el pecho Zarzar.

Este fin de semana Ñublense podría amarrar su más preciado tesoro: la Copa Sudamericana, algo que no aparecía ni siquiera en los sueños hace cuatro años atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?