Joan Capdevila celebra junto a Sergio Ramos el gol en los descuentos que le dio el triunfo a España.
APHUELVA.- La selección de España de fútbol derrotó a Perú por 2 goles a 1, este sábado en un partido amistoso disputado en el estadio Nuevo Colombino del Recreativo de Huelva (Andalucía, sur), que sirvió a Luis Aragonés para probar a su equipo en vísperas de la Eurocopa 2008.
Con un triunfo escaso, la selección española no demostró grandes cosas ni aprovechó su superioridad frente a un combinado peruano visiblemente inferior en potencia, en una de las pruebas que realiza el seleccionador Luis Aragonés para probar a los jugadores que a partir del próximo 10 de junio disputarán la Eurocopa de Suiza y Austria.
En un partido de muchos altibajos, gran parte del primer tiempo fue dominada por España, que supo hilvanar mejor sus jugadas, partiendo desde un centro del campo ordenado y movedizo pese a la presión de los peruanos en ese sector del terreno de juego.
David Villa adelantó a los hispanos en la primera parte (37'), pero los peruanos supieron explotar la debilidad de la defensa española para empatar mediante Rengifo (73').
Un centro de Cesc Fábregas fue aprovechado en el tiempo suplementario por Joan Capdevila para sentenciar la victoria de España (90'+2).
El resultado pudo ser mucho más favorable a los españoles si no hubiese sido por el orden demostrado por la defensa inca, que en los primeros compases ya evitó dos goles y cuya colocación impidió que los españoles concretaran algunas jugadas que llevaban peligro.
En el 37', Reinaldo Cruzado comete una entrada muy fuerte contra Iniesta que, sin embargo, sacó un pase de lujo al centro del área, raso, que aprovechó David Villa para marcar el primer gol de su selección.
Por el lado de Perú, Paolo Guerrero y Solano pusieron peligro en sus ataques. A partir del minuto 50', el seleccionado peruano empezó a mostrar sus garras y en el 55' hizo una buena jugada que terminó en córner, después de un disparo de Juan Mariño.
Aragonés sacó del terreno de juego al autor del único gol, Villa, y dio entrada al madridista Rubén de la Red, que hizo su debut con la camiseta roja. También debutó, en el 61', Santi Cazorla, del Villarreal, que sustituyó a Iniesta.
El partido bajó su nivel y España su rendimiento, hasta que en el 73', un rechazo tibio de Carlos Marchena permitió el empate peruano mediante un cabezazo de lejos de Rengifo, que acababa de entrar y que sorprendió adelantado a Casillas.
Cuando el partido acababa, en el tiempo suplementario (90'+2), Capdevila disparó y marcó el gol del triunfo, sin darle opción a Butrón, que anteriormente había salvado su valla en dos claras ocasiones de los españoles.
Ahora, los incaicos deberán culminar su preparación para enfrentar a Colombia el 14 de junio en Lima y el 17 de junio viajar a Montevideo para medirse con Uruguay, con arbitraje del chileno Pablo Pozo.