EMOLTV

Braulio Leal, volante de Audax: "El gran déficit del futbolista chileno es el carácter"

El ex jugador de Colo Colo, que tuvo un paso fugaz por Portugal, aseguró que la personalidad del futbolista chileno es determinante en sus idas al extranjero. Los ejemplos están por doquier.

14 de Julio de 2008 | 11:07 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Leal disputando un balón en Copa Libertadores.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Braulio Leal, volante de Audax Italiano, surgió en Colo Colo, fue campeón, y partió de joven al fútbol de Portugal. El que alguna vez fue sindicado por el mismo Marcelo Espina como uno de sus sucesores, prácticamente no jugó en el Vitoria de Guimaraes y volvió a Macul.


Pasó por Everton y ahora, en Audax Italiano, parece haber encontrado un nuevo aire, que incluso lo tuvo cerca de jugar en la selección nacional.


Lo sucedido con Leal es común en el fútbol chileno. Figuras jóvenes, con potencial futbolístico, no explotan en ligas de Europa. La lista es inagotable y sólo basta revisar "al pasar" las plantillas de los clubes de Primera División.


Mauricio Aros en el Feyenoord, Julio Gutiérrez en el Udinese, César Santis en el Espanyol de Barcelona, Juan Pablo Úbeda en la Sampdoria, Manuel Neira en Las Palmas de España, Felipe Flores en el Boavista de Portugal, son sólo ejemplos de futbolistas chilenos que han estado en equipos de Europa y no pudieron consolidarse.


"Yo me fui súper joven, como nos pasa la mayoría de las veces a los jugadores de acá. Nos ha faltado madurar un poco en la parte futbolística, en el carácter. El jugador todavía no se ha formado a los 20 años aquí en Chile. Es muy difícil encontrar a un jugador a los 20 con la personalidad formada", asegura Leal, hoy con 26 años.


Y el tema no es nuevo. En los últimos años, grandes figuras nacionales no pudieron explotar en las ligas más importantes del mundo.


Marcelo Vega en el Logroñés, José Luis Sierra en el Valladolid, Miguel Ramírez en la Real Sociedad, Francisco Rojas en el Tenerife, Rafael Olarra en el Osasuna, Pascual de Gregorio en el Bari de Italia, y la lista sigue, sin olvidar a Mauricio Pinilla (Chievo, Celta, Sporting de Lisboa, Racing de Santander).


"Pasa por una cuestión de carácter. Ese es el gran déficit del futbolista chileno que va a Europa. Muchos no juegan y pasa por ahí", insiste Leal quien reconoce sería distinto si su fichaje se da ahora, con una personalidad "más madura".


"Me gustaría tener una segunda oportunidad, ya soy un jugador maduro que conoce lo que es el fútbol, me encantaría tener una revancha", sostuvo.


La opinión de Braulio Leal, uno de los tantos futbolistas que han tenido una chance en Europa sin aprovecharla, tiene una base que está fuera del fútbol.


"Es una cuestión de nuestra gente, no solamente en el ámbito del fútbol, está en todas las cosas, en el fútbol se nota más porque hay jugadores que se van estrellas de acá, que son figuras en sus equipos y ni siquiera van citados a la banca", insiste el volante hablando de "un problema que hay que mejorar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?