EMOLTV

Rogge, presidente del COI: "JJ.OO. serán un hito en la historia de China"

En un discurso durante la apertura de la 120° Sesión del COI en la ópera de Beijing ante el presidente Hu Jintao y otros dignatarios, el belga elogió a los anfitriones y no mencionó temas sensibles.

04 de Agosto de 2008 | 15:07 | DPA
imagen

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, habló durante la inauguración oficial de un pabellón patrocinador de los Juegos Olímpicos de Beijing.

EFE

BEIJING.- Los Juegos Olímpicos de Beijing serán un acontecimiento "histórico y significativo" para China, dijo este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.


En un discurso durante la apertura de la 120° Sesión del COI en la ópera de Beijing ante el presidente Hu Jintao y otros dignatarios, Rogge elogió a los anfitriones olímpicos chinos y no mencionó temas sensibles y sólo habló "algunos desafíos".


"Creo que estos Juegos serán históricos. Ya son un hito para el movimiento olímpico. El mero hecho de que los Juegos Olímpicos se realizan en China, donde vive casi el 20 por ciento de la población mundial, es significativo", señaló Rogge, a cuatro días de la inauguración del evento olímpico.


"Confío también en que los Juegos dejarán una gran herencia para China. China es una nación en transición, con un gran futuro, un enorme potencial y algunos desafíos. Creo que la historia verá a los Juegos Olímpicos 2008 como un hito en la significativa transformación de China", agregó Rogge.


"El papel de China como nuestro anfitrión olímpico ha abierto una ventana a la nación más populosa del mundo", enfatizó. Rogge elogió también el "coraje y la determinación de los chinos" después del terremoto de Sichuan el 12 de mayo que dejó unos 70.000 muertos.


El presidente del COI afirmó que los Juegos serán un gran salto para China en otras áreas, con construcciones nuevas como el Nido del Pájaro y el Cubo de Agua que servirán a los futuros atletas. La población se beneficiará de esta "herencia que mejorará la calidad de vida y contribuirá al desarrollo económico de China a largo plazo", agregó.


Por su parte, Hu dijo que "con los Juegos podemos mostrar los intentos honestos de los chinos" de compartir el desarrollo del país con el resto del mundo hacia un futuro brillante.

El presidente del COI Jacques Rogge, indicó que los Juegos de Beijing marcará el récord de 205 países en competencia y por primera vez las mujeres representan el 45 por ciento de los atletas participantes.

Se realizarán además 4.500 pruebas antidoping y se tomarán medidas para combatir apuestas ilegales.

Durante la 120 sesión del COI, martes y miércoles, se elegirá la sede de los Juegos de 2016. Los miembros del COI se interiorizarán además sobre el estado de los preparativos de los Juegos en Vancouver (2010), Londres (2012) y Sochi (2014).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?